El técnico argentino ha vuelto a dirigir en el fútbol de Guatemala ahora al nuevo proyecto de CF Universidad, luego de su salida de Comunicaciones FC
CIUDAD DE GUATEMALA -- Minutos marcaron el destino profesional del técnico argentino Mauricio Tapia, quien se ausentó de las canchas durante año y medio, luego de haber perdido la final del Torneo Apertura 2021 ante Santa Lucía Cotzumalguapa con un global de 6-5.
Ahora ha vuelto y lo ha hecho para comandar un ambicioso proyecto, el del nuevo Club de Fútbol Universidad, que nace después que Comunicaciones FC le cediera la ficha de su filial en Primera División a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Mauricio vuelve a sus inicios, renovado, con nuevas energías y con el objetivo de volver lo más pronto posible a la Liga Nacional, en donde consiguió tres títulos al frente de Antigua GFC.
Es un volver a empezar. Sobre su salida de Comunicaciones FC dice poco, pero es contundente. “No fueron justos, no fueron justos. Fue todo muy desmedido. No digo que este bien o que este mal. No fue bueno”.
“No medimos a todos igual, pero también me sirvió para hacer mis análisis, también me sirvió para hacer mi autocritica y, como ya la hice, no estoy culpando a nadie, creo que fue desmedida nada más, pero acá estoy, de frente, de pie, con muchas ganas y que esa etapa me sirva para reimpulsarme”.
Año y medio ausente
Tras aquella final del Apertura 2021, Comunicaciones FC había anunciado la continuidad del estratega, pero días después fue dado de baja. “Haciendo un poco de retrospectiva, el descanso me vino bien, me vino bien porque uno en este día a día, que es tan volátil, a veces, desacomoda un poco sus afectos, sus prioridades”.
“Este tiempo me ayudó mucho para estar con mi familia, cargar pilas y ver el crecimiento de mi hija, acompañar a mi esposa en sus proyectos y con eso sostenerme porque fue un momento que tuvo altibajos emocionales”, se sincera.
“Viendo la parte positiva fue para cargas pilas. Empiezas a extrañar, empiezas a sentir que hace falta. Se necesita esa presión. Estoy muy contento y con todas las pilas cargadas para hacerle frente a un proyecto que es ambicioso que, como todo proyecto ambicioso, tiene su grado de complejidad importante”.
Comunicado Oficial: Mauricio Tapia. pic.twitter.com/pbR5PecUbB
— Comunicaciones FC (@CremasOficial) June 28, 2021
El aprendizaje
Durante año y medio sin dirigir Mauricio Tapia aprovechó para ver el fútbol y su trabajo como director técnico desde otra óptica, algo que significa crecimiento en su carrera. “Si no aprendes te quedas. Aprendí a ver mi trabajo desde otro punto de vista porque estuve fuera. De ver colegas desde otra parte, de ver equipos de fútbol sin la presión que nos imponen de conseguir resultados y te enseña un montón de cosas”.
“Sobre todo, a tomar las cosas con más calma, no con tanta ‘sanguinidad’ (sic). Llega un momento que es tan diaria la critica que uno comete el error de pensar que es personal y yo no convivo muy bien con eso. Fiel a mi costumbre, para bien y para mal, sigo siendo una persona muy frontal”, al referirse al ataque mediático del que fue víctima.
Sobre lo netamente futbolístico: “El día a día en cancha, la preparación, el manejo de grupo, más allá de la autocritica que sirve para corregir, siempre creímos y hemos podido demostrar que estábamos muy capacitados para poder llevar al frente los proyectos. Hemos hecho proyectos muy ganadores y en otros nos hemos quedado muy cerquita, así como hemos tenido tropiezos, pero durante estuve afuera hemos podido profundizar”.
El presente
Cierra página y ahora se enfoca en el presente: Club de Fútbol Universidad, un proyecto armado para ascender. ¿Qué promete?
“Desde que me levantó hasta que me acuesto voy por el objetivo y trabajo para el objetivo, no descanso. Soy algo obsesivo, cuando asumo un proyecto entrego todo. Cometo errores y tengo aciertos, pero cada una de las decisiones que me toque tomar es siempre pensando en que el equipo gane y le vaya bien”.
Pese a que el proyecto se arma de cero y a mitad de temporada, la ventaja es que Tapia conoce la Liga. ”Si, la conozco, no me la contó nadie. ¿Qué cambió de esa época para acá?, se ha profesionalizado más. Antes eran dos equipos, ahora son todos los equipos los que compiten. Les cuesta mantenerse, pero compiten”.
“Hay buenos planteles, hay buenos entrenadores, entrenadores que han dirigido procesos de selección. Esta linda. Y hay una cosa importante, que es la televisación y la cobertura que ahora se tiene, eso empareja para todos, hace que se invierta más, que los jugadores se preparen mejor”.
Así el técnico argentino Mauricio Tapia vuelve al fútbol profesional, a los entrenamientos y los partidos y a la exigencia del propio deporte. Vuelve para ser protagonista con CF Universidad.