<
>

Copa Oro 2024, el primer gran objetivo de Karla Alemán al frente de la Selección Femenina

La entrenadora costarricense también asume como Coordinadora de Selecciones Menores Femeninas de la Fedefut

CIUDAD DE GUATEMALA -- La entrenadora costarricense Karla Alemán ya ha sido participe de algunas visorias en el interior del país, el fin de semana observó el juego entre Municipal y Mixco y este lunes dirigió su primer entrenamiento, la conclusión: hay talento.

Alemán asume un reto difícil en Guatemala. Se hará cargo de la Selección Nacional Femenina y coordinará a las selecciones menores. Llega a reactivar el trabajo, luego de más de 9 meses de pausa, tras la salida de los guatemaltecos Benjamín Monterroso y Edy Espinoza.

Fue recomendada por Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, y volverá a dirigir, tras especializarse en labores administrativas en entidades deportivas. Su último cargo en Costa Rica fue como ministra de Deportes.

Karla Alemán perfila su llegada a Guatemala para un proyecto, en el que se refuercen las bases “para crear un futuro en el fútbol femenino, para crear una plataforma de muchas chicas, algunas quizá no han nacido, pero que ya van a tener otras oportunidades para jugar”. El reto le motiva, “porque creo en el talento, creo en el compromiso que tenemos las mujeres al jugar fútbol y porque hay calidad”, comenta en una charla exclusiva con ESPN Digital.

“Tengo mucha alegría de encontrar talento, principalmente en las bases. Hay muchas niñas jugando y ojalá podamos impulsar a que más de ellas lo hagan”.

Alemán considera un sueño estar en Guatemala. “Todas las cosas pasan cuando tienen que pasar. Estoy acá haciendo un sueño realidad. Dirigir a una selección nacional no solamente es un gran desafío, es un gran honor. No tengo más que agradecimiento de tener está oportunidad de brindarle oportunidad a las mujeres, a las niñas y a las jóvenes”.

Hay talento

La costarricense maneja muy buenos conceptos de fútbol y de desarrollo, los que tendrá que adaptar a lo que le ofrece el sistema en Guatemala. Por lo pronto parte de una base, el talento.

“Hay talento. Hay que entender que, para poder tener talento, para poder descubrir esos talentos, tienen que haber chicas jugando. Lo más importante para nuestras divisiones menores es que jueguen muchos partidos. A partir de tener muchas jugadoras, tener la posibilidad de ir identificado a quienes tienen capacidades sobresalientes para darles un desarrollo”.

Alemán apuesta a impulsar más torneos de fútbol femenino, empezando por los que promueven FIFA y Concacaf, a través de sus programas de desarrollo. “Los procesos tienen etapas de iniciación, de consolidación, de revisión y otra vez vamos. Son esfuerzos continuos, no aislados. Son esfuerzos coherentes”.

Más que imitar algunas cosas de Costa Rica, que ya ha ido a mundiales femeninos y recién organizó una Copa del Mundo, Karla Alemán se centra en pedir a los actores del fútbol guatemalteco que unan esfuerzos. “Un plan como este no puede salir de una sola área. Necesitamos de clubes, asociaciones, la Federación, academias”.

Copa Oro 2024, el gran objetivo

La entrenadora costarricense insiste en que el proyecto que lidera va más allá de dirigir a una selección, pero se ha trazado objetivos puntuales al frente de la Azul y Blanco.

“No podemos pensar que una sola persona pueda hacer que las cosas cambien de la noche a la mañana. Lo primero que necesitamos es que las chicas jueguen, eso es fundamental. Hablamos de un plan del fútbol femenino, no de una selección. Necesitamos de mucho trabajo y de humildad para identificar muy rápido dónde estamos fallando y corregir”.

“Sabemos que en la dirección técnica siempre los entrenadores y las entrenadoras tenemos la maleta lista, porque al final lo que nos interesa a la mayoría es que en el 11 contra 11 ganemos. Hay una solicitud expresa del presidente y es que la mayor clasifique a la Copa Oro 2024, esa es la meta de la mayor. De la 17 y de la 20 es mejorar lo que se ha hecho, avanzar. Esas son nuestras realidades”.

Aunque cree que la frase ya es trillada, garantiza trabajo. “Vamos a trabajar muy fuerte, con mucho compromiso y requerimos de jugadoras también comprometidas. Vamos a tener a las personas que tienen condiciones, que puedan estar y que puedan aprovechar todo el proceso, porque el resultado de un partido no se construye ahí en los 90 minutos. Nosotros hoy ya estamos jugando el torneo y esas es la dinámica que queremos hacer con las selecciones femeninas”.

De hecho, ese es el ADN que quiere reflejar en la selección: “En el fútbol, una nunca debe de desistir, de insistir y persistir, de mantener hasta el último minuto el esfuerzo y el trabajo. Usted no va a ver a ninguna jugadora que en la selecciones femeninas camine, ninguna jugadora que de un balón por perdido, ninguna jugadora que no luche, que no vaya a disputar el balón con mucha lealtad. Una jugadora que no corra, que no marque, no podría pertenecer a la selección”.

La Copa Oro 2024 tendrá como invitadas a Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay, que se unirán a las ocho selecciones de Concacaf. Hay seis boletos en disputa, pues Estados Unidos y Canadá ya están clasificadas. Guatemala debe puntuar en el ranking para situarse en la Liga A y tener más opciones de clasificación. Los juegos oficiales inician el segundo semetre del año. La Copa Oro todavía no tiene fecha confirmada.

“Ya de por sí estar con las campeonas del mundo (Estados Unidos) y con las campeonas olímpicas (Canadá), por que esto hay que decirlo, de repente se desconoce en qué región estamos, Concacaf tiene a campeonas del mundo y a campeonas olímpicas, esa es la realidad desde 1991. Y Concacaf tiene las mismas 2 plazas para el Mundial siempre. Hay que decirlo. Estamos con grandes selecciones y, además, nos podríamos enfrentar a grandes selecciones de Sudamérica. Un gran honor sería para Guatemala poder participar en ese evento”.

Apunta grande. Su nombramiento fue criticado por el tiempo que tiene de no dirigir. Ella pide tiempo, que le permitan trabajar. Dice que toda futbolista puede ser parte del proceso, no le cierra las puertas a Ana Lucía Martínez, como lo hizo Edy Espinoza. Y, en principio se hará acompañar de Gloria Aguilar, quien recientemente se retiró, y del costarricense Juan Manuel Jiménez.