<
>

Lo que se juegan las selecciones de Centroamérica en la Liga de Naciones de la Concacaf

La fecha FIFA de marzo trae consigo la definición de la fase de grupos de la competición regional

CENTROAMÉRICA -- Las siete selecciones de Centroamérica tendrán actividad en la fecha FIFA de marzo. Se presentarán en la última jornada de la Liga de Naciones de la Concacaf para definir su posición en los grupos.

Guatemala, Belice y Nicaragua disputan la Liga B. Tanto ‘la Bicolor’, como ‘los Pinoleros’ tienen opciones de ganar su grupo, lo que les daría el ascenso a la Liga A y la clasificación directa a la Copa Oro 2023. Si son sublíderes optarán a la fase preliminar del certamen regional.

Mientras, El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica juegan la Liga A, en la que pelean por asegurarse un puesto en Copa Oro (clasifican el primero y segundo lugar de cada grupo) y por avanzar a la fase final de la competición (solo los primeros lugares de cada bloque).

Guatemala

Dirigida por el experimentador técnico mexicano Luis Fernando Tena, la Selección Nacional de Guatemala está obligada a vencer a Belice (este viernes) y a Guayana Francesa (el lunes) para asumir el primer lugar del Grupo D, de la Liga B. Eso le daría el ascenso a la Liga A y la clasificación directa a la Copa Oro 2023.

La Bicolor se ubica en la segunda posición del bloque con 7 puntos, 3 menos que el líder Guayana Francesa. El segundo lugar del grupo disputará una ronda preliminar para buscar acceder a la Copa Oro.

Belice

También se encuentra en el Grupo D, de la Liga B. Ya no puede optar al primer lugar y sí puede igualar a Guatemala en la segunda posición, pero necesita una combinación de resultados y ganar sus juegos por una buena cantidad de goles para soñar con alcanzar la ronda preliminar de la Copa Oro 2023. Los beliceños son últimos con 1 punto, enfrentarán a Guatemala el viernes y a República Dominicana el lunes.

El Salvador

El Salvador es líder del Grupo De en la Liga A, de la Liga de Naciones de la Concacaf, con 5 puntos, pero Estados Unidos es sublíder con 4 y dos partidos menos, incluido un duelo directo en territorio norteamericano.

Los estadounidenses visitarán a Granada (último lugar del bloque con un punto) este viernes. A los salvadoreños les conviene una derrota visitante para necesitar de un empate el lunes para ganar el grupo. Si Estados Unidos suma, los centroamericanos están obligados a ganar el juego que se disputará en el Orlando City Stadium.

Honduras

Honduras se juega el primer lugar del Grupo C ante Canadá, este martes 28 de marzo, en BMO Field de Vancouver. ‘La H’ comanda el bloque con 6 puntos, mientras Canadá y Curazao, que juegan el sábado, tienen 3 unidades.

Los hondureños esperan un traspié de los canadienses en el Caribe para llegar con ventaja al duelo decisivo.

Nicaragua

‘Los Pinoleros’ lideran el Grupo C, de la Liga B, en la Liga de Naciones de la Concacaf, y para mantener el puesto deben vencer a San Vicente y las Granadinas (último lugar), en casa, el viernes, y a Trinidad y Tobago, en un duelo directo, como visitantes, el lunes. Nicaragua suma 10 puntos y Trinidad y Tobago 9.

Costa Rica

Costa Rica se ubica en el Grupo B, de la Liga A, junto a Panamá y Martinica. ‘Los Ticos’ son sublíderes con 3 puntos, superados por los panameños que tienen 7. Deben ganar en su visita al Caribe para jugarse el liderato ante ‘los Canaleros’ en el duelo directo pactado para el martes, 28 de marzo, en el Estadio Nacional de Costa Rica.

Panamá

Panamá le ha dado mucha importancia al torneo regional. Tal es el caso que decidió enviar un equipo alternativo, sin su entrenador titular, Thomas Christiansen, al partido de fogueo ante Argentina, quien se presentará por primera vez en su país como campeona del mundo.

Los panameños enfrentarán a Costa Rica el próximo martes, en condición de visita. Deben evitar perder para asegurar el primer lugar del grupo.