<
>

Rocío Bonilla: La nutricionista que integra el cuerpo técnico de Selección Nacional de Guatemala

play
Rocío Bonilla, la encargada de optimizar el rendimiento de la Selección de Guatemala (4:33)

La única mujer en el cuerpo técnico de la bicolor, desempeña un papel muy importante en el manejo de la alimentación de los jugadores (4:33)

La alimentación y la hidratación son dos pilares fundamentales para el desempeño de los futbolistas dentro del terreno de juego en los entrenamientos y partidos oficiales

CIUDAD DE GUATEMALA – En Selección Nacional de Guatemala, los futbolistas y el técnico Luis Fernando Tena son quienes acaparan los reflectores en toda competición, sin embargo, hay un trabajo hecho en silencio y que debe ser reconocido. Se trata de la labor profesional que aporta la nutricionista y única mujer que integra el cuerpo técnico, quién se encarga del plan de alimentación, hidratación y suplementación vitamínica para el grupo de jugadores.

Es la Licenciada en Nutrición, Rocío Bonilla de 32 años, quién ejerce dicha profesión en la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala y trabaja en conjunto con el cuerpo técnico para el beneficio del futbolista guatemalteco que acude a las convocatorias en el Centro de Alto Rendimiento de la Fedefut.

Desde la clínica ubicada en el primer nivel del CAR, Rocío Bonilla charla con ESPN Digital sobre el trabajo que realiza y su aporte al grupo de seleccionados.

Realizamos pruebas nutricionales y mediciones para saber la composición corporal del jugador. También se hacen las pruebas de hidratación para saber en que nivel se encuentra el jugador para realizar los entrenos, las pruebas de sudoración que ayudan a los jugadores para que se puedan recuperar al terminar los entrenos o partidos. Vemos la parte de suplementación con planes individualizados para dar batidos de proteínas, vitaminas o creatina, si el jugador lo requiere. Adicional, vemos el servicio de alimentación cuando los jugadores se concentran en el Centro de Alto Rendimiento”, expresó Bonilla.

Durante las concentraciones, el trabajo de Rocío Bonilla inicia desde muy temprano con el desayuno, luego de involucra en las sesiones de entrenamiento (matutino y vespertino) y realiza el plan nutricional si algún jugador en específico lo requiere.

“Iniciamos desde el desayuno observando lo que están comiendo los jugadores, se da el menú de comida para los tres tiempos y generalmente se da un suplemento de vitaminas. En el entreno con el cuerpo técnico realizo pruebas de sudoración donde peso a los jugadores antes de iniciar el entrenamiento y al terminar. Luego preparamos la proteína y el hidratante, finalizando con el informe que se le envía al jugador para que se pueda recuperar. En el almuerzo vemos la suplementación y las porciones que se sirve el jugador. Luego volvemos al segundo entreno del día, hacemos de nuevo las pruebas de sudoración y terminamos con la cena”, indicó Bonilla.

Única mujer del cuerpo técnico

A pesar que durante los últimos años se ha impulsado el fútbol femenino con una Liga Nacional y diferentes procesos de selecciones, el deporte es practicado mayoritariamente por hombres. Es por ello que el respeto ha sido fundamental entre los jugadores y Rocío para poder realizar su trabajo.

Siempre existe el respeto hacia nosotras por parte de los jugadores. Somos muy pocas mujeres las que trabajamos en la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Está esa barrera de respeto y confianza tanto con los jugadores como con los integrantes del cuerpo técnico. Soy la única mujer en el cuerpo técnico de la Selección Mayor de Guatemala y realmente me ha ido muy bien con ellos, hay mucha convivencia y respeto”.

Además, comparte su experiencia de trabajar con el técnico mexicano Luis Fernando Tena. “La verdad que trabajar con el profesor Luis Fernando Tena es una experiencia de mucho aprendizaje. Él sabe mucho de fútbol, es una persona muy amable, respetuosa y es muy buena persona. Trabajamos muy bien con él porque es una persona abierta, nos da confianza con el trabajo que hacemos con la Selección Mayor”.

El aporte de Rocío Bonilla no sólo es en la Selección Nacional de Guatemala. También se involucra en los procesos Sub-20, Sub-17, Sub-15, Futsal y Fútbol Playa en las ramas masculina y femenina, por lo que comparte algunas de sus experiencias.

“Con la Selección Sub-17 estuve en todo el proceso del Premundial de Concacaf y el día que ganaron su tercer partido, fue una experiencia de gritos y llantos porque se clasificaba a los Octavos de Final, compartimos junto a ellos los goles y acá en la Fedefut celebramos junto a ellos. También me siento parte de la clasificación mundialista de la Selección Sub-20. Fue muy gratificante por estar conviviendo con el grupo de jugadores. Siempre estuvimos evaluándolos y trabajando juntos, previo al viaje a Honduras y regresar con el boleto al Mundial ha sido de las mejores experiencias”.

Por último, Rocío Bonilla comparte un mensaje para que todas las mujeres cumplan sus sueños desde su profesión o trabajo que desempeñan. “Motivo a todas las mujeres a luchar por sus sueños, todas tenemos un objetivo y todo lo podemos lograr. Somos mujeres y estamos al mismo nivel de cualquier persona para realizar todas las actividades que nos propongamos y podemos lograr nuestros objetivos y sueños porque podemos trabajar en cualquier ámbito que nosotras nos propongamos”.