<
>

¡Xelajú MC remonta y es el campeón del Torneo Clausura 2023!

Frank de León se mandó con un doblete para guiar a los Súper Chivos a su sexta luna

QUETZALTENANGO -- Once años tuvieron que pasar para que Xelajú MC volviera a festejar. Los Súper Chivos son campeones del Torneo Clausura 2023, luego de vencer 3-0 a Antigua GFC en el abarrotado Estadio Mario Camposeco.

Parecía una misión imposible, pero en el fútbol no hay nada escrito y las finales no hay que jugarlas, hay que ganarlas. Antigua GFC se preocupó por cuidar la ventaja de dos goles conseguida en el partido de ida y lo terminó pagando caro. Como en el juego de ida, el arbitraje volvió a ser protagonista.

El técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro disputó su cuarta final en la Liga Nacional y ha ganado su tercer título. Quetzaltenango es una fiesta.

Los aguacateros habían ganado 2-0 en el Estadio Pensativo con anotaciones de Cristhian Hernández y Carlos Mejía (en un polémico penal). Eso les dio la oportunidad de manejar el partido de vuelta, el técnico argentino Ramiro Cepeda decidió cuidar la ventaja y no le funcionó. Traicionó su forma de jugar porque es un entrenador al que le gusta ir al frente.

En contra parte, Xelajú MC fue paciente, aprovechó las pocas opciones que tuvo y consiguió la remontada histórica para alcanzar la ansiada sexta luna. Antigua GFC se quedó con 4 títulos en su historial. Las grandes figuras de los altenses fueron Javier González con dos asistencias y Frank de León con un doblete.

El partido

Antigua propuso poco o nada. Sabido de la ventaja que había conseguido en el partido de ida, decidió resguardarse, cuidar el marcador global. Grave error. Xelajú MC, poco acostumbrado a llevar el rol de protagonista, igualó y le dio vuelta a la serie con muy poco, bueno con tres goles que eran los que necesitaba. Al final fue el que atacó, el que buscó la portería rival y el que mereció llegar al gol por eso. La remontada fue cuestión de tiempo

Si bien es cierto que Antigua GFC se había defendido bien, no tenía control del juego, estaba expuesto a cualquier error o individualidad del rival para exponer la ventaja. Así fue. A los Súper Chivos les había costado llegar, no tenían ideas para abrir el cerrojo aguacatero.

Pero, al minuto 35, Braulio Linares salió mal a resolver un centro. Cristian Castillo le ganó a Cristian Jiménez y Oscar Rai Villa apareció para mandar el balón al fondo y hacer explotar el Estadio Mario Camposeco.

Fue lo mejor de la primera parte. Cristhian Hernández había tenido una opción y la había desaprovechado mandando el balón a un costado de la portería de José Calderón.

El show de Frank de León

Para la segunda parte, Ramiro Cepeda hizo ingresar a Oscar Santis y Alexander Robinson. Intentó ganar peso a la ofensiva, sin que esas variantes funcionaran. Lo que sucedió en la segunda parte fue lo mismo que en la primera: Xelajú MC con la pelota tocando la puerta de Antigua.

Y tanto fue la insistencia que al minuto 71 Frank de León consiguió la segunda anotación, luego de un centro de Javier González, Maynor de León peinó la pelota y Gálvez no llegó a la marca. Al 85 se desató la locura de nuevo Frank de León aprovechó un centro de González y un error de Oscar Castellanos para convertir el gol del triunfo y del título.

Todavía hubo tiempo para la polémica. Carlos Mejía levantó un centro, Oscar Santis disparó, Calderón dio rebote y Dewinder Bradley definió. El árbitro Mario Escobar anuló la acción por fuera de lugar, pero la señal televisiva dejó claro que no existió.