El gerente de los Yankees asegura que Gray ocultó su rechazo a Nueva York por recomendación de su agente; el lanzador y su representante niegan la versión.
ORLANDO, Florida — Brian Cashman asegura que Sonny Gray reconoció haber expresado su deseo de jugar en Nueva York a petición de su agente para no afectar su valor en la agencia libre, y que no manifestó su disgusto por la Gran Manzana hasta después de que pasó la fecha límite de cambios de 2018.
Tras su llegada a las reuniones invernales de las Grandes Ligas, el veterano gerente general de los New York Yankees fue consultado sobre Gray, quien el mes pasado fue adquirido por los Boston Red Sox en un traspaso desde los St. Louis Cardinals. El abridor habló sobre sus 1½ temporadas en Nueva York durante una videoconferencia el 2 de diciembre, cuando se anunció su firma.
"New York fue… simplemente no era una buena situación para mí. No era el mejor entorno para mí y mi familia", dijo. "Nunca quise ir allí en primer lugar".
Su agente negó las acusaciones de Cashman en un correo electrónico enviado a The Associated Press.
Gray fue traspasado de Oakland a los Yankees en julio de 2017 y tuvo récord de 15-16 con efectividad de 4.52 en Nueva York. Salió de la rotación en agosto de 2018 después de sonreír cuando los aficionados lo abuchearon al caminar rumbo al dugout tras permitir tres carreras en el tercer inning de una derrota 7-5 ante Baltimore. Fue enviado a Cincinnati en enero de 2019.
"Después de que pasó la fecha límite, pidió hablar conmigo. Me dijo: '¿Podemos conversar?'", recordó Cashman el domingo por la noche, tras llegar a las reuniones invernales.
Cashman relató que se reunieron en la oficina del clubhouse de Chad Bohling, director sénior de rendimiento organizacional del equipo.
"Me dijo: 'Pensé que me ibas a cambiar'", comentó Cashman. "Le respondí: públicamente estoy tratando de conseguir pitcheo, abridores y bullpen. ¿Por qué cambiaría a un abridor cuando necesitamos pitcheo desesperadamente? ... Y él dice: 'Bueno, tengo que decirte algo: nunca quise...'". Fue entonces cuando le confesó que nunca quiso estar allí. Que odiaba Nueva York. Que era el peor lugar. Que se la pasaba encerrado en su habitación de hotel".
"Le dije: 'Bueno, es un poco tarde ahora'", recordó Cashman. "Entonces le mencioné: pero vos dijiste que querías ser traspasado aquí. Y él me contestó: 'Mi agente, Bo McKinnis, me dijo que hiciera eso. Que mintiera. Que no sería bueno para mi agencia libre decir que había lugares a los que no quería ir'".
"Y le dije: no puedo hacer nada ahora. Ojalá lo hubieras dicho antes. Ojalá lo hubiéramos sabido antes de intentar adquirirte, que nunca quisiste venir aquí", dijo Cashman. "Intentamos hacer nuestra tarea… Y le dije: ahora tendremos que jugar el año y en el invierno haré lo posible por moverte. Y lo traspasamos a los Reds".
Cashman agregó que los Yankees tenían un coordinador de video de ligas menores que había sido compañero de cuarto de Gray en Vanderbilt, y que Gray le había dicho a su antiguo compañero: "Dile a Cash que me traiga a los Yankees. Blah, blah, blah. Quiero salir de Oakland. Quiero ganar una Serie Mundial. Blah, blah, blah". "Y no era solo él. Se lo comunicaba a varias personas, que a su vez nos lo transmitían, que quería ser Yankee."
McKinnis rebatió las declaraciones de Cashman.
"Brian quiere hacer creer que yo le dije a Sonny que, en sus palabras, 'mintiera' al tipo de video de ligas menores para intentar llevar a Sonny a los Yankees, aun cuando, según Cashman, Sonny no quería ir allí, para supuestamente ayudar su agencia libre", escribió McKinnis en un correo.
"Esto no tiene ningún sentido", añadió. "Si un jugador no quiere estar con cierto equipo —y por tanto no rendiría al máximo si jugara allí— no ayuda a su carrera ni a su agencia libre mentir para forzar un traspaso a ese club. La afirmación de Brian no tiene lógica. Además, las palabras 'quiero salir de Oakland' jamás las dijo Sonny. Él amó su tiempo con los A's".
Ahora con 36 años, Gray es tres veces All-Star y tiene marca de 125-102 con efectividad de 3.58 en 13 temporadas con Oakland (2013-17), Yankees (2017-18), Reds (2019-21), Minnesota (2022-23) y Cardinals (2024-25). El derecho renunció a una cláusula de no traspaso para aceptar el cambio a los Red Sox.
"Lo que influyó en mi decisión de venir a Boston es que, al final de cuentas, es fácil odiar a los Yankees, ¿no?", dijo Gray. "Es fácil entrar en esa rivalidad e ir con todo, a fondo. Me gusta el desafío. Lo aprecio. Lo acepto. Pero esta vez es simplemente salir y ser vos mismo. No intentés ser otra cosa. Y si a la gente no le gusta, es lo que es. Yo soy quien soy, y estoy bien con eso".
