El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala conversó sobre el proceso de Luis Fernando Tena en Selección Nacional
MEXICO -- La Selección Nacional de Guatemala atraviesa por un buen momento en la Copa Oro 2023. Con un cuerpo técnico mexicano que lidera Luis Fernando Tena, el seleccionado volvió a clasificar al torneo de la Concacaf y ya en la competencia consigue avanzar a la segunda ronda como cabeza de grupo por vez primera en su historia.
“Cuando empecé mi gestión, la gente me criticó porque llené de mexicanos la federación, pues, inclusive, el arbitraje local también es dirigido por un mexicano, José Luis Camargo”, declara a ESPN el presidente de la Federación de Futbol de Guatemala, Gerardo Paiz, quien recalca que desde que contrató a los primeros mexicanos para dirigir las selecciones menores, supo que actuaba bien.
“Realmente, siempre he pensado que la cercanía que tenemos con México es para aprovecharla. Ustedes tienen gente de futbol muy capacitada y muy profesional y eso es lo que yo quise hacer: contagiar a los guatemaltecos y enseñarles que si tenemos a México tan cerquita nos pueden apoyar muchísimo con gente muy capacitada como el profe Tena, quien le ha cambiado la mentalidad a los jugadores. Creo que clasificamos con honores”, asegura Gerardo Paiz.
Establece Gerardo Paiz que desde la llegada de Luis Fernando Tena al timón de Guatemala, “nuestros jugadores piensan diferente. Luis les inyectó positivismo y profesionalismo y realmente los hace pensar como que ‘sí se puede’ y eso hace que los jugadores jueguen distinto”.
El dirigente señala que además Luis Fernando Tena le ha impuesto un orden táctico que está dando resultados y se está viendo en el desempeño del equipo en la Copa Oro, y sin dudarlo dice que “estos mismos jugadores en sus equipos no son ni la sombra de lo que juegan en la Selección Nacional”.
Gerardo Paiz comenta que “antes el jugador guatemalteco que empezaba perdiendo un partido ahora lucha hasta el último minuto y tiene una mentalidad diferente” y recalca que la labor de Tena es importante, lo mismo que la de sus colaboradores, Salvador Reyes y Marvin Cabrera, así como la de Yair García y la del profesor Rafael Loredo en la estructura de todas las selecciones nacionales.
Yair García hizo campeona de la UNCAF a la Selección Sub-15, mientras que Rafael Loredo clasificó a la Sub-20 al Mundial. Marvin Cabrera estuvo a punto de llevar a la Sub-17 al Mundial.
En relación al arbitraje, afirma que gracias al trabajo de José Luis Camargo, hoy en la Copa Oro por primera vez hay una tripleta de árbitros y en total cinco silbantes guatemaltecos. “Camargo lleva cuatro años en Guatemala, que es cuando empezó mi gestión. Él empezó conmigo”.
Dijo que espera que la labor mexicana en su país deje semillas, ya que sabe que “nuestra estancia no es eterna; tendremos que irnos algún día y ojalá nos vayamos dejándole algo al futbol de Guatemala”.
Por otro lado, señaló que los primeros objetivos ya se cumplieron con Tena al frente del proyecto de cara al Mundial 2026; se regresó a la Copa de Naciones de la Concacaf, se obtuvo el boleto a la Copa Oro y dentro de ésta se avanzó a la segunda ronda, y ahora “la meta principal es clasificar por primera ocasión a una Copa del Mundo; somos un país futbolero”.
🇬🇹🆚🇯🇲 Guatemala tendrá un complicado rival en cuartos de final de la #COPAOROxESPN https://t.co/A1TqmoSwFT
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) July 6, 2023