<
>

Guatemaltecas se abren camino en la Liga MX Femenil

Por primera vez, cuatro legionarias competirán en un mismo torneo del balompié mexicano

MÉXICO -- Las futbolistas guatemaltecas han buscado durante muchos años visibilizar su talento para ser tomadas en cuenta y jugar en el extranjero. Con trabajo y perseverancia, las puertas de oportunidad se empiezan a abrir y hoy, cada vez más jugadoras representan a Guatemala en clubes internacionales.

La Primera División Femenil de México, creada en 2016 busca fortalecer su nivel competitivo fichando a futbolistas de alto nivel y ha puesto sus ojos en jugadoras ‘chapinas’. El Apertura 2023 de la Liga MX Femenil contará por primera vez en un mismo torneo con cuatro futbolistas guatemaltecas que tienen como objetivo ser protagonistas en la búsqueda del título mexicano.

Leslie Ramírez – Cruz Azul Femenil

La atacante nació en Los Ángeles (EE.UU.) Cuenta con nacionalidad: estadounidense, mexicana y guatemalteca, optó por representar a la Selección de Guatemala y jugará por segunda vez con un club mexicano. Ramírez tiene experiencia en universidades de Estados Unidos y en la Súper Liga de Serbia con el ZFK Masinac Trace. Después, llegó a Chivas Femenil donde ganó el Clausura 2022 de la Liga MX Femenil y una semana después alzó el trofeo Campeón de Campeonas.

En diciembre de 2022 se anunciaba su salida del Rebaño Sagrado y tras varios meses sin contar con equipo, el Cruz Azul Femenil dio a conocer su contratación para el Apertura 2023 donde se espera una importante aportación de entrega y liderazgo.

Savianna Gómez – Club Puebla Femenil

La mediocampista de 22 años nació en Torrance, California, (EE.UU.) y es hija de guatemaltecos. Jugó con un equipo universitario en la División I de la NCAA. Posteriormente llega a Guatemala para unirse a Deportivo Suchitepéquez donde obtuvo el título del Apertura 2022. En febrero del presente año se convirtió en jugadora del Club Querétaro Femenil.

Tras su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con el representativo de Guatemala, recibió el llamado de otro equipo mexicano, el Club Puebla Femenil donde porta el dorsal 10 y espera superar las expectativas de la afición.

Jemery Myvett – Club Necaxa Femenil

La defensora ha tenido destacadas participaciones con la Selección de Guatemala lo que le ha valido para jugar en el extranjero. Myvett es originaria de Villa Nueva, Guatemala. Inició jugando en Petapa para luego consagrarse campeona con Unifut en el Clausura 2023.

Fue el Club Necaxa Femenil que ha apostado por la futbolista de 19 años quien tendrá su primera experiencia como legionaria. Debutó en la jornada 3 de la máxima categoría del balompié mexicano ante Atlético San Luis al ingresar al minuto 85 de juego.

Aisha Solórzano – Club Puebla Femenil

La más reciente incorporación al fútbol mexicano se dio con Aisha que jugará junto a Savianna Gómez. La delantera también formó parte de Southeastern University en Florida, Estados Unidos, y en Guatemala recientemente obtuvo el título del Clausura 2023 con una gran actuación de su parte en la final del torneo.

La jugadora de 25 años forma parte de la Selección de Guatemala donde ha participado en diversos procesos y se ha consagrado como una referente en el ataque. Aisha llega al conjunto de La Franja como una de las principales altas para este torneo.

El ascenso del balompié femenino en Guatemala

El anuncio de la incorporación de estas cuatro jugadoras a liga mexicana, representa un paso importante para fútbol femenino en Guatemala que ha iniciado un nuevo proceso al mando de la entrenadora costarricense, Karla Alemán, quien tuvo su primera experiencia al frente de la Bicolor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 donde concluyeron en el cuarto lugar.

Esta generación de jugadoras traza como objetivo participar con la Selección de Guatemala en la Copa Oro 2024, para ello deberán ganar el Grupo B en el que se encuentra Panamá y Canadá o Jamaica (duelo pendiente). Actualmente la Bicolor se encuentra en el puesto 83 del ranking FIFA y en el noveno lugar de Concacaf.

Este domingo 6 de mayo, tres de las jugadoras guatemaltecas que forman parte de la Liga MX se enfrentarán como parte de la jornada 4. El conjunto de Necaxa Femenil recibe al Club Puebla a las 5:00 p.m. Por lo que, Jemery Myvett podría reencontrarse con Savianna Gómez y Aisha Solórzano en el Estadio Victoria.