La seleccionada nacional, de 19 años, quiere dejar huella en el Club Necaxa Femenil
AGUASCALIENTES, MÉXICO -- La Selección Femenina de Guatemala catapultó el sueño de la defensa Jemery Myvett, quien se ha convertido en una de las cuatro futbolistas guatemaltecas en jugar para un equipo en la creciente Liga MX Femenil. Lesli Ramírez milita en el Cruz Azul, Savianna Gómez y Aisha Solórzano en el Club Puebla.
Myvett, de 19 años, oriunda del municipio de Villa Nueva, Guatemala, debutó el pasado domingo con el Club Necaxa Femenil en el juego ante Atlético San Luis, en la tercera jornada del Torneo Apertura 2023.
Ingresó al minuto 85 en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez para sacudirse los nervios del debut y plantar bandera. Ahora el reto es ganarse un puesto como titular en el plantel que dirige el técnico Jorge Gómez y, así, contribuir a que más equipos la Liga MX Femenil se fijen en el talento guatemalteco.
“Estoy muy feliz y contenta de estar acá. Lo de venir a jugar a México se dio todo muy rápido”. A Jemery la observaron durante los torneos que disputó con las selecciones femeninas en el último semestre. El Torneo Femenino FIFA Forward Sub-20, la triangular de la Uncaf y los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en donde terminó de convencer.
“Siempre se hace difícil, porque dejas la vida que tienes en Guatemala, dejas a tu familia y amigos, pero yo tenía muy claro lo que quería, entonces, cuando me hicieron la propuesta, no se me hizo complicado decidir. Yo sabía lo que quería y había estado trabajando para esto”.
La defensa guatemalteca afirma que fue muy bien recibida. Le ha costado adaptarse al clima, hace mucho calor en Aguascalientes, México, pero de a poco se acostumbra. Con lo deportivo va bien, pese a que el cambio es drástico. “Nada que ver a comparación de nuestro fútbol. El club le da bastante importancia al fútbol femenino, creo que al igual que al fútbol masculino. Estamos iguales y eso es bueno”.
“Son instalaciones -las del Club Necaxa- que en Guatemala no estaba acostumbrada a tener. Las atenciones que en Guatemala no tenía, acá nos las están dando y eso es bueno para nosotros. Los entrenamientos son cansados, entrenamos todos los días de la semana. Entrenamos a la hora del calor, es una ciudad calurosa”.
La Liga MX Femenil es una de las más competitivas de la región. “Es un fútbol bastante rápido comparado al que yo estaba acostumbrada. Hay que pensar rápido, es muy fuerte. Hay que estar bien preparado”.
En esa competición Myvett, quien inició en el Club Petapa y destacó en el múltiple campeón Unifut, desea crecer. “Primero quería salir a jugar fútbol profesional, que es el sueño de todas, estando acá quiero ir mejorando y ser una de las mejores futbolistas de acá. Siempre buscamos más, no es solo venir a México y quedarme acá. Quiero adaptarme acá, seguir creciendo y, si se da la oportunidad, salir de México”.
Jemery Myvett espera ser de la partida este domingo cuando el Club Necaxa reciba al Puebla, de Savianna Gómez, en el Estadio Victoria.