<
>

Selección Femenina de Guatemala es goleada por Panamá en la clasificatoria a la Copa Oro W

Marta Cox lideró al combinado canalero para el triunfo 3-0 en el Estadio Pensativo de Antigua Guatemala

SACATEPÉQUEZ -- La Selección Femenina de Guatemala cayó 3-0 ante Panamá, en el inicio de la clasificatoria rumbo a la Copa Oro W, el nuevo torneo de selecciones de mujeres más importante de la Concacaf.

Cuando la costarricense Karla Alemán asumió la dirección técnica de la selección, en enero, se planteó como objetivo, junto a Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, asistir a la Copa Oro W. Ahora el camino está cuesta arriba.

Guatemala tuvo 19 minutos de calidad, de intensidad y de verticalidad. Hizo ver mal a la mundialista Panamá. Pero, fue cuestión de tiempo para que las visitantes se acomodaran en el Estadio Pensativo, en donde Guatemala no entrena, para mostrar por qué el desarrollo de su fútbol no solo es a nivel varonil.

Alemán sorprendió con un equipo ofensivo. Con Ana Lucía Martínez, la referente, tirada por la banda izquierda, y Leslie Ramírez, del Cruz Azul de México, por la banda derecha; para dejar a Aisha Solórzano y a María Monterroso pisando el área constantemente.

Eso y un buen trabajo defensivo de Jemery Myvett, del Necaxa de México, generaron la ilusión de una mejor presentación. Guatemala no convirtió, si lo hizo Panamá. Después del minuto 19 el juego fue para las visitantes.

En la segunda parte, la Bicolor no despertó, el rival apretó el acelerador y en lo último las locales se entregaron, en parte, por la superioridad física que mostraron las panameñas para el contundente resultado.

Los goles

Riley Tanner abrió el marcador al minuto 35 para cortar las alas de las guatemaltecas. Fue un zurdazo cruzado, después de recibir de Ana Quintero, tras un pase de Marta Cox. La misma Cox amplió la ventaja al 72’, luego de aprovechar una serie de rebotes dentro del área azul y blanco.

Y la sentencia en el juego llegó con la anotación de Carmen Montenegro, quien sacó un riflazo, luego de encontrarse con un balón mal despejado dentro del área.

Ahora Guatemala tendrá que devolver la visita a Panamá, el próximo domingo, en busca de una necesaria reivindicación. Ahora ya no solo pensando en clasificar, además, hay que sumar para evitar quedar en el último lugar del grupo, lo que provocaría el descenso a la Liga B.

Después de la serie ante Panamá, Guatemala jugará en octubre ante el perdedor del repechaje olímpico entre Canadá y Jamaica.