<
>

Roque Caballero, de Mixco, suspendido seis meses por agredir al árbitro Wildomar Ramírez

El Órgano Disciplinario de la Liga Nacional decidió castigar al delantero paraguayo, mientras el árbitro ya fue designado para un partido de fase final

MIXCO, GUATEMALA -- El capitán del Deportivo Mixco, Jean Jonathan Márquez, había denunciado que el árbitro Wildomar Ramírez había agredido a su compañero, el delantero paraguayo Roque Caballero, después del empate sin goles entre los Chicharroneros y Xelajú MC, en la última jornada de la clasificación.

Sin embargo, el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional considero lo contrario. Basado en el acta arbitral, los miembros del ente decidieron castigar al futbolista guaraní con una sanción de seis meses y cinco mil quetzales de multa.

Mientras, el árbitro de la controversia, Wildomar Ramírez, fue respaldado por el departamento de arbitraje de la Federación Nacional de Fútbol y ya fue nombrado para dirigir un partido de los cuartos de final del Torneo Apertura 2023. Ramírez dirigirá el juego entre Guastatoya y Antigua GFC, este miércoles, en el Estadio David Cordón Hichos.

Caballero fue sancionado de acuerdo al artículo 79.7 y 79.8 del Reglamento Disciplinario de la Liga Nacional. ‘Cuando un jugador agreda a través de las vías de hecho (propiciar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos, escupir, golpear, etc.), a cualquier oficial del partido’, se lee en el documento.

Ramírez indicó que expulsó a Caballero, ‘tras finalizar el juego. Por ser culpable de conducta violenta hacia mi persona y emplear lenguaje ofensivo grosero y obsceno y/o gestos de la misma naturaleza’, aunque no le mostró la tarjeta roja en ese momento, ‘por falta de garantías y cuidar de mi integridad física por el accionar de este jugador’, se lee en el acta arbitral.

Además, fueron castigados los jugadores: Oscar Gonzales, Mynor Padilla y Nicolás Cavallo (un partido) y los asistentes: Sergio Busciglio y Hamilton López (un partido).

Deportivo Mixco deberá pagar una multa de 10 mil quetzales y, sumado a las multas a los jugadores y miembros del cuerpo técnico, el monto asciende a 26 mil quinientos quetzales.

Según se ha dicho, Mixco apelará las sanciones y buscará reducir el castigo a su delantero, el paraguayo Roque Caballero.