Dos empresas han presentado oferta para implementar el sistema de videoarbitraje (VAR) en la Liga Nacional de Guatemala
CIUDAD DE GUATEMALA -- Nada barato. La implementación del sistema de videoarbitraje (VAR) en el fútbol de Guatemala se ha reglamentado para la temporada 2024-205, pero los elevados costos del proyecto empiezan a complicar que sea una realidad.
Dos empresas, MediaPro y Quality, han presentado oferta para implementar la tecnología en el fútbol de Guatemala. Su costo ronda en los 2 mil dólares por partido, algo imposible de pagar para los equipos de la Liga Nacional.
Es por eso que el Comité Ejecutivo de la Liga se ha empezado a buscar una marca que subsidie la totalidad del contrato o, por lo menos, una parte. Las empresas interesadas en prestar el servicio de videoarbitraje en Guatemala pretenden una vinculación de al menos cuatro años.
“Nosotros, como Federación, en cuanto a infraestructura y capacitación, ya estamos listos. Lo que falta ahorita es que la Liga Nacional firme el contrato con la empresa de VAR y que logren terminar de buscar el subsidio para financiarlo. Nosotros ya estamos listos”, dijo Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
El dirigente dio detalles sobre la implementación de la tecnología. “Hay dos proveedores, con uno hablamos de 2 mil dólares por juego y otro está, más o menos, en mil quinientos. La idea es que se busque la mitad en subsidio y que la Liga ponga la otra mitad, a través de lo que recauda en multas, tarjetas y demás”.
“También que los equipos paguen una cantidad mínima, pero que paguen algo. La idea es que todos pongamos un granito de arena”, dijo Paiz.
El presidente de la Fedefut es optimista con que el proyecto pueda ponerse en marcha la próxima temporada. “Estoy contento, si logramos a echar el VAR vamos a ser el tercer país de Concacaf en implementarlo. Ya lo tiene Estados Unidos y México. Nos daría un plus, sería importante ante los ojos del mundo. Yo sigo optimista. Si dependiera solo de mí, ya lo hubiésemos echado a andar, pero dependemos de todos los actores”.
Según comentó Paiz, la Fedefut ya a iniciado las capacitaciones, a través del Departamento de Arbitraje, con los árbitros que se harán cargo del VAR en la Liga Nacional, además, ya cuentan con el especio en el que funcionará la Sala de Operaciones VAR en las instalaciones de la Federación, en zona 15.