El equipo ‘Pecho Amarillo’ pasó de un subcampeonato a quedar eliminado de la fase final del Clausura 2024
GUASTATOYA --- El CD Guastatoya es uno de los equipos departamentales más exitosos de los últimos años en la Liga Nacional. De hecho, en la temporada 2023-2024 alcanzó a disputar la final del Torneo Apertura 2023 con Comunicaciones en una serie que se definió por un gol en el marcador global y en este Torneo Clausura 2024 es extraño no verlo en la fase final del campeonato.
Roberto Montoya, técnico mexicano que dirigió anteriormente a la Antigua GFC y Cobán Imperial, asumió la responsabilidad en el banquillo del equipo Pecho Amarillo durante el último año y se confirmó que no renovó contrato con la institución, por lo que en las próximas estará retornando a México.
Previo a volar rumbo a su país natal, Roberto Montoya atendió a ESPN Digital para conversar sobre la experiencia que vivió con Guastatoya. “Fue una temporada donde en el primer torneo el equipo mostró cosas buenas a pesar del recorrido que nos aventamos caminando en el momento de los bloqueos que caminamos como 40 kilómetros y llegamos a la final. Ahora, no alcanzamos la fase final, por lo que fue un momento de altas y bajas, fue realmente un torneo irregular, no lo esperábamos y nos deja una gran enseñanza”, fueron las primeras declaraciones.
Incertidumbre y dudas
Tras haber sido finalista del Torneo Apertura 2023, se tenía una gran expectativa para el Clausura 2024 con Guastatoya. Sin embargo, el cambio de autoridades en la municipalidad y en junta directiva del equipo, generó un ambiente poco favorable para la institución que en su momento llegó a acumular nueve partidos sin poder ganar.
“Veníamos de una final donde hicimos siete partidos sin perder, pero cuando entramos al Torneo Clausura 2024, hubo mucha incertidumbre porque obviamente el cambio de directiva generó incertidumbre en todos. Sobretodo con los jugadores que tenían bastante tiempo con la gestión anterior que fue exitosa y cuando se genera ese cambio, genera dudas en el jugador sobre su futuro. La nueva directiva empezó a apoyarnos, pero sí percibimos que la falta de experiencia en algunos detalles, sí impactó en la confianza del jugador”, expresó Roberto Montoya.
El del tema administrativo desestabilizó a Guastatoya y en lo deportivo se terminó reflejando al momento de no clasificar a la fase final para pelear por el título, por lo que Roberto Montoya reconoce su responsabilidad. “Los que iban llegando a la directiva tenían desconocimiento total y tuvieron que apoyarse en un elemento de la junta directiva anterior para fluir la gestión. En lo deportivo, la situación no fue muy buena, el responsable soy yo en el tema deportivo. En el momento de la definición fallábamos, caímos en desesperación y no se reaccionó como el torneo pasado”.
La experiencia en Guatemala
En 2019 fue la primeva experiencia en Guatemala para Roberto Montoya como asistente técnico de Antigua GFC. Luego asumió la dirección técnica antigueña, posteriormente salió campeón con Cobán Imperial y en el último año dirigió a Guastatoya, llegando a su cuarta final en Liga Nacional.
En base a su experiencia, compartió sus impresiones sobre el fútbol de Guatemala. “Con mi experiencia en equipos departamentales, la conclusión a la que llegó es que el perfil de los jugadores es distinto al de los equipos históricos o de la capital. Se necesita darle más confianza al jugador para que dé el siguiente paso, que no se conforme con lo que tiene. Hemos trabajado la parte mental y la parte táctica, pero también detectamos que necesitan mejorar ciertos hábitos en la parte física para que mejoren su nivel. Los jugadores de la capital ya pasaron por este proceso y tienen otra mentalidad distinta”.
Respecto al nivel de juego, intensidad y la competencia, Roberto Montoya considera importante tomar el cuenta los horarios de juego. “He visto mucha mejoría en la parte técnica del jugador. Ha mejorado mucho la competencia en cada partido. Se mejoró mucho en el tema de los horarios con juegos en la noche en Malacateco y el mismo Guastatoya. Los directivos deben intentar que la mayoría de los partidos no sean cuando el sol está a tope porque no se da la intensidad. Vemos equipos que están en fase final e intentan jugar mejor en horarios de la noche. Ha mejorado en velocidad el fútbol de Guatemala”.
Por último, reconoce que la exigencia por ser un DT extranjero en la Liga Nacional es mayor. “En el momento de salir de nuestro país, sabíamos que la exigencia iba a ser a tope. Estamos acostumbrados a la presión, sabemos manejarla y por eso nos enfocamos al 100%. Por algo hemos estado en cuatro finales porque nos gustan los retos y desafíos, hemos logrado manejar esa presión para poder dar resultados positivos”.