<
>

Eduardo Estrada, un deseo latente de hacer historia y avanzar de ronda en el Mundial de Futsal

El técnico guatemalteco dirigirá a la Selección de Futsal en su sexta participación en una Copa del Mundo

CIUDAD DE GUATEMALA -- Con experiencia, tranquilidad para manejar ciertos momentos del juego y madurez; así llegará el entrenador guatemalteco Eduardo ‘el Zancudo’ Estrada a su tercer Copa del Mundo al frente de la Selección de Futsal de Guatemala.

El estratega asumió la dirección técnica como emergente, a pocos meses del Campeonato de Futsal de la Concacaf y sin tener tantos partidos de fogueo, pero supo sacar a flote la nave y la Selección de Guatemala respondió a la exigencia en el torneo en Nicaragua.

Obtuvo la clasificación y subió al podio para un digno tercer puesto a nivel regional. Ahora Estrada apunta a hacer historia. Guatemala ha participado en cinco Mundiales de Futsal, pero en ninguno ha conseguido avanzar de ronda.

Ese es el objetivo del experimentado técnico y de la nueva generación de jugadores de futsal, una base de talentosos jugadores con algunos nuevos rostros. “Es un deseo, debe ser un objetivo marcado, como nos hemos marcado los objetivos en el Premundial. Primero queríamos ser primeros del grupo, luego clasificar al Mundial, luego estar en la final y ganar el torneo”.

“Así hay que ir, no debemos ir tan rápido. Hay que trabajar con objetivos alcanzables e ir paso a paso, pero el objetivo principal es pasar de ronda”.

Estrada destaca la calidad de su grupo de jugadores. “Es un grupo en el que más individualidades han existido. Hay mucha calidad técnica y eso es parejo en todos. He trabajado con la mayoría de ellos y solo había que potenciar su calidad con algunas ideas tácticas y situaciones de juego especiales”.

“Queríamos que el juego no fuera tan robotizado, sino que ellos tuvieran posibilidad de mostrar lo que son individualmente, solo ordenados en un sistema táctico. Hemos descubierto nuestro ADN para priorizar nuestras fortalezas y ocultar las individualidades”.

Rivales del Mundial

Guatemala conocerá a sus rivales en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Futsal de la FIFA 2024, el próximo domingo 26 de mayo. Estrada tiene muchas expectativas sobre su tercera participación mundialista.

“Esperamos mucho, esperamos poder pasar de ronda, es una ilusión, en todas las generaciones ha estado marcado eso. Yo estoy ilusionado y muy emocionado de poder dirigir a una Selección Nacional, porque es un orgullo y un compromiso. No es fácil que un guatemalteco tenga una Selección tan importante. Tenemos la ilusión de hacer las cosas bien y de poder seguir sonando a nivel mundial”.

Enfrentar a los mejores, es la consigna de la Bicolor. “Queremos al que sea. Ya he tenido la oportunidad de jugar casi contra todos. Llega un punto donde quieres jugar con el que sea. Definitivamente es emocionante, es gratificante, el solo hecho de estar compitiendo con los mejores del mundo”.

De momento, la Selección de Guatemala se encuentra en una pausa, mientras concluye en torneo de la Liga de Futsal. Volverán para realizar un campamento en Brasil y luego viajarán a Uzbekistán para un campamento previo al Mundial que se realizará en ese país entre octubre y septiembre.