Los atletas guatemaltecos corrieron el riesgo de no portar la bandera, ni representar al país en los Juegos Olímpicos, pero el COI levantó provisionalmente la sanción a Guatemala
GUATEMALA --- Los delegación guatemalteca compuesta por 16 atletas de siete disciplinas deportivas, se encuentra instalada en París para iniciar su participación en los Juegos Olímpicos que arrancan oficialmente este 26 de julio con la inauguración en el rio Sena, donde Kevin Cordón y Waleska Soto portarán con orgullo la bandera del país durante la ceremonia.
Sin embargo, los atletas guatemaltecos vivieron 17 meses de incertidumbre desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió suspender al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) a partir del 15 de octubre 2022, debido a la disputa legal en la que entraron Jorge Rodas y Gerardo Aguirre por la presidencia del COG, modificando los estatutos.
Con dicha suspensión, el COI manifestó que los atletas de Guatemala no podían representar al país y competir bajo la bandera y nombre en los Juegos Olímpicos y eventos internacionales. Uno de los golpes más fuertes que se recibió con esta sanción, fue durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde la delegación portó la bandera de Centro Caribe Sports y fueron catalogados como atletas independientes con uniforme completamente blanco. Situación que se repitió en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Levantan suspensión provisionalmente
Durante el pasado mes de febrero, el presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, asistió a Lausana, Suiza, para reunirse con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, para tener un acercamiento y manifestar el interés de trabajar por levantar la suspensión.
Fue el 16 de marzo cuando la Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco decidió desconocer al Comité Ejecutivo encabezado por el exfutbolista Jorge Rodas y ratificar en el puesto de presidente a Gerardo Aguirre, lo cual marcó la pauta para el pronunciamiento público del Comité Olímpico Internacional.
Tres días después, el 19 de marzo del año en curso, la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de levantar provisionalmente la suspensión que pesaba sobre el Comité Olímpico Guatemalteco y con ello se confirmó que los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos competirán con la bandera e himno de Guatemala y será en diciembre cuando se vuelva a analizar la situación del deporte guatemalteco.
16 atletas clasificados
Guatemala ha estado presente en los Juegos Olímpicos desde la edición de Helsinki en 1952, por lo que con la presencia en París 2024, suma 16 participaciones. En esta ocasión, la delegación está compuesta por 16 atletas de siete disciplinas deportivas: atletismo, pentatlón moderno, tiro con armas de caza, navegación a vela, bádminton, judo y natación, donde Kevin Cordón (bádminton) y Waleska Soto (tiro con armas de caza), han sido designados por el Comité Olímpico Guatemalteco como los abanderados de la delegación. Además, Adriana Ruano (tiro con armas de caza) y Luis Grijalva (atletismo), serán los escoltas de la bandera.
El primer deportista en conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos fue el marchista José Barrondo, el 3 de junio de 2023 en el Gran Premio Cantonés de La Coruña. Mientras que Mariandrée Chacón, también de atletismo, fue la última en recibir la confirmación de su boleto a París 2024.
🇬🇹🤩🇫🇷 ¡LLEGÓ EL MOMENTO! Los #JuegosOlímpicos de #Paris2024 están por iniciar. 16 atletas guatemaltecos listos para darlo todo ✨💪.
— C O G (@COGuatemalteco) July 26, 2024
💙🤍 Cada uno ha trabajado para llegar a este punto, representando con orgullo al país 🌟😄. #GuatemalaEnParís2024 pic.twitter.com/FfMkbok9Ny
Sin presencia del Comité Ejecutivo del COG
Para los Juegos Olímpicos de París 2024, Guatemala no contará con la presencia del presidente del Comité Olímpico. En esta caso, Gerardo Aguirre y su Comité Ejecutivo por un tema de arraigo, no recibieron la autorización para viajar. Fue el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, quién decidió negar el permiso debido a una investigación del Ministerio Público en contra de los dirigentes por el supuesto delito de falsedad material.
La medida, afecta al Comité Ejecutivo del COG compuesto por Gerardo Aguirre Oestmann, Juan Carlos Sagastume, María del Carmen Toriello Arzú, Claudia Lorena Rivera y Rafael Antonio Cuestas. Ante la ausencia de los dirigentes guatemaltecos, el encargado de la delegación será el Jefe de Misión, Óscar Maeda y la Jefatura de Disciplina a cargo de Marta Ávila.