<
>

Guatemala se impone en casa ante Martinica y recibirá el lunes a Costa Rica

Rubio Rubín, José Carlos Pinto y José Carlos Martínez anotaron los goles de la Bicolor para el primer triunfo en la Liga de Naciones de la Concacaf

GUATEMALA --- La Selección Nacional de Guatemala pasó apuros en casa para conseguir el triunfo de 3-1 sobre Martinica con anotaciones de Oscar Santis, José Carlos Pinto y José Carlos Martínez en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, por lo que la Bicolor sumó los primeros tres puntos de la Liga de Naciones de la Concacaf.

En apenas tres minutos de juego, Guatemala abrió el marcador. El mediocampista Oscar Castellanos robó un balón en salida y habilitó a Oscar Santis por la banda derecha, por lo que desbordó y envió un centro a primer palo donde apareció Rubio Rubín con la pierna empujando el esférico al fondo del arco para el 1-0 del compromiso.

Posteriormente, llegó al turno de Aarron Herrera para desbordar por la banda derecha y asistió a Rubio Rubín, quién acomodó el esférico dentro del área y de media vuelta envió un remate que fue desviado por el guardameta rival Yannis Clementia al tiro de esquina.

Pasados los 20 minutos de juego, apareció José Morales por el sector izquierdo llegando hasta la línea final y levantó un centro al corazón del área, donde Alejandro Galindo mandó un potente cabezazo, pero nuevamente el portero tuvo una excelente reacción y ahogó el grito de gol.

Fue hasta el minuto 29’, cuando Martinica incomodó el arco de Nicholas Hagen por intermedio de una táctica cobrada por Samuel Renel, pero el balón pasó por arriba del travesaño para fortuna de Guatemala.

Luego, apareció de nuevo Oscar Santis por la banda derecha y levantó un centro hacia Oscar Castellanos a segundo palo, pero su remate fue desviado al tiro de esquina. Antes de finalizar el primer tiempo, Oscar Santis trató de sorprender con un remate en diagonal al arco, pero el balón se fue por un desviado.

En la parte complementaria, Martinica comenzó de mejor manera que Guatemala. Al minuto 50’, se cobró un tiro de esquina y apareció Kevin Appin a primer palo sorprendiendo a todos dentro del área y con un certero cabezazo mandó el esférico al fondo del arco para igualar las acciones 1-1.

De inmediato, Luis Fernando Tena respondió con los cambios. Ingresaron a la cancha Marco Domínguez y Nathaniel Méndez-Laing en sustitución de Elmer Cardoza y Oscar Castellanos. Al minuto 59’, Rubio Rubín filtró un balón para Oscar Santis por el sector derecho del ataque y se cometió una falta, por lo que el árbitro decretó penal. A la ejecución se presentó el capitán José Carlos Pinto que cobró al lado izquierdo del arco, poer lo que nuevamente puso la ventaja de 2-1.

Martinica tuvo la oportunidad de empatar de nuevo el juego por la vía del penal, luego de una falta que cometió José Carlos Pinto dentro del área. Fue Brighton Labeau quién cobró el penal y apareció Nicholas Hagen con la atajada sobre el sector derecho del arco, por lo que mantuvo en ventaja a Guatemala.

En el tiempo de reposición, Guatemala encontró el tercer gol del partido. Nicholas Hagen mandó un despeje largo desde su área y habilitó a José Carlos Martínez que se enfrentó mano a mano con el guardameta rival y el delantero remató por debajo de las piernas de Yannis Clementia para concretar el 3-1 de la noche.

De esta manera, Guatemala consiguió los primeros tres puntos del certamen en casa y el próximo lunes recibirá a Costa Rica.