La futbolista Ana Lucía Martínez cumple su quinta temporada en la Primera División de España. Etapa que afronta con la mayor madurez en su carrera deportiva como profesional del balompié femenino y que espera expandir por Europa. Actualmente milita en el Madrid CFF, disputando la segunda vuelta del campeonato con 18 unidades en la clasificación.
Con 30 años recién cumplidos, “Analu”, como le llaman sus compañeras, se ha convertido en la legionaria referente de Guatemala. “Estar en Europa y ser futbolista profesional genera mucha presión por hacer las cosas bien. Espero terminar la temporada con buen nivel para seguir jugando en Europa”.
Pese a que Martínez durante este segundo año en el club de la capital española no ha tenido los minutos esperados en la cancha, el aprendizaje y positivismo no han faltado. “Desde el primer día me abrieron las puertas mis compañeras, cuerpo técnico y directiva. He aprendido mucho después de tantos años de pruebas y retos. Estoy en una etapa bastante madura de mi carrera, que entiende muy bien las cosas e intento dar un poco más. Tengo que ser muy positiva, disfrutar cada momento y estar físicamente en condiciones para alargar mi carrera lo más pueda”, mencionó la delantera guatemalteca desde el viejo continente.
Nueva semana ! 🔥🔋🛠 pic.twitter.com/Z3xyfv8xzB
— Ana Lucía Martínez (@AnaluMartinz20) January 27, 2020
Tras su paso por el Dinamo de Guadalajara, Rayo Vallecano y el Sporting de Huelva, el nivel profesional con el que se trabaja en Madrid CFFF, la ha sorprendido. “Me siento muy afortunada de estar en un club donde puedo desarrollarme como profesional y alcanzar el máximo rendimiento. Tengo muchas atenciones que antes no tenía y aprendo de personas especializadas todos los días. Los recursos, las instalaciones y el cuerpo técnico, demuestran que el fútbol femenino ha evolucionado mucho en los últimos años”, expresó Martínez durante el contacto con ESPN Digital.
En la actualidad, Ana Lucía no es la única guatemalteca jugando en el extranjero y específicamente en España. Desde septiembre último, la delantera nacional María Amanda Monterroso se unió al Extremadura UD de la Segunda División. “Tiene una gran oportunidad de llegar a un país donde el fútbol femenino tiene tanto auge y eso es importante. Debe afrontar cada reto de la mejor manera para seguir creciendo y llevar el nombre de Guatemala a lo más alto”, enfatizó Martínez.
En cuanto al crecimiento personal, Ana Lucía ha logrado combinar el fútbol con su formación académica en España. Actualmente estudia su segundo Máster en Administración de Empresas, tras el concluido en Economía. “La parte académica es muy importante para trabajar la mente y ser una persona más organizada, disciplinada y con metas por cumplir. Tanto los estudios, como el deporte se complementan para ser una buena persona”.