<
>

Rolando Fonseca, el ídolo costarricense más recordado por la afición crema

El ex delantero costarricense, Rolando Fonseca fue uno de los extranjeros que marcó historia en su paso por el fútbol guatemalteco, ganando cinco títulos de Liga Nacional, marcando 108 goles en torneo cortos y seis de ellos en finales. Convirtiendose en uno de los referentes de la instituación crema.

En nuestras distintas redes sociales, se realizó una dinámica para conocer quién era considerado por los aficionados guatemaltecos como el mejor extranjero en los últimos 20 años en la Liga Nacional. El nombre que más se mencionó en las respuetas fue el del costarricense Rolando Fonseca.

ESPN contactó al ‘Rolo’ Fonseca para conocer su reacción ante la respuesta del público chapín, sintiendose alagado por el cariño de la gente. “Es muy gratificante ser recordado por el aficionado, uno como futbolista agradece eso, el cariño y el respeto. A mí, lo que me tocaba era tratar de dar el mayor esfuerzo posible dentro del terreno de juego, respetando primero a mis compañeros, al espectáculo y a la afición, nosotros los jugadores nos debemos a ellos”.

Respecto al título más recordado en el balompié guatemalteco, Fonseca considera que cada uno fue especial. “Recuerdo desde el primero hasta el último, todos significan bastante en mi vida, principalmente porque por eso trabajas día a día cuando estas en el fútbol. Si usted tiene la oportunidad de jugar 90 minutos, juéguelos como que fueran los últimos, porque no tienes garantizado si vas a jugar más”.

Fonseca disputó su último partido en Guatemala durante la final del torneo Apertura 2010, donde los albos se impusieron en tanda de penales ante Municipal. “Un partido que se llegó con una consigna, tratar de hacer algo diferente. No era un partido fácil, pero el creer y seguir confiando en que podíamos ganar nos dio la final. Lo más lindo fue la celebración porque venir desde atrás en un momento crucial. Fue un campeonato difícil, tocó manejar mucho el camerino y al final se nos dio el resultado, cada compañero dio su mayor esfuerzo”, recueda el ex delantero crema que siempre se identificó con el dorsal siete.

El artillero costarricense también recordó a los técnicos que marcaron su carrera durante el paso por territorio guatemalteco. “Tengo mucho cariño a todos, uno le aprendió desde Verón hasta Julio González, el mismo Iván Sopegno. Yo tuve muchos técnicos en Comunicaciones y algo siempre te van a enseñar, gracias a Dios las enseñanzas las agarre para bien y lo malo quedó en el olvido”.

“Yo siempre tuve mucha admiración por el extranjero que llegaba a Guatemala, siempre llegaba a tratar de marcar la diferencia, vi mucho jugador interesante. Israel Silva era un jugador que llamaba mucho la atención, el mismo caso con “Tyson” Núñez, el paraguayo Carlos González y Adrián Apellaniz” señaló sobre los futbolistas extranjeros que brillaron en Liga Nacional.

Al consultarle sobre el desempeño que mostró Comunicaciones en la serie ante el Club América por la Liga de Campeones de la Concacaf, Fonseca resaltó el trabajo de cada integrante crema en el campo. “Vi un equipo compacto y bien trabajado, marcando la diferencia haciendo cosas interesantes y muy poco miedo. Me gustó la postura que tuvo Comunicaciones ante el América, así es como debe jugar siempre, los equipos de Centroamérica tienen que ser más de método y menos de emoción”.

En enero de 2017, Rolando Fonseca estuvo en Guatemala con la idea de adquirir a Comunicaciones junto al ex dirigente Roberto Arzú, sin embargo, las negociaciones no se concretaron.