<
>

Marvin Ceballos, único mundialista que 'sobrevive' en el extranjero

Imago 7

GUATEMALA -- Nueve años han pasado desde aquella noche mágica. Gerson Lima y Henry López hicieron los goles para que la Selección Sub-20 de Guatemala venciera 2-1 a Estados Unidos y se clasificara por primera vez a una Copa del Mundo. Es el último gran logro alcanzado en el fútbol nacional. Sucedió el 6 de abril del 2011.

Esa generación de futbolistas tenía talento, era una Selección con coraje, dispuesta a todo por conseguir los objetivos trazados. Sin embargo, en la actualidad solo un futbolista de esa camada destaca en el extranjero.

Se trata del centrocampista Marvin José Ceballos, quien milita en Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, de la liga de ascenso de México.

En una charla exclusiva con ESPN, el futbolista de 27 años se sinceró y habló sobre el tema que, afirma, no es algo que pase desapercibido y cuenta que, incluso, lo ha platicado con sus compañeros mundialistas.

“Tengo muy buenas amistades de esa generación y lo comentamos. Es un denominador común mencionar que nunca se sostuvo un proceso, siempre prevalecieron otras cosas por encima de lo que realmente había logrado esa Selección. Siento que muchos equipos, muchos cuerpos técnicos, demeritaron lo que se había logrado y eso marcó la pauta para que unos pudieran trascender y otros no”.

El apoyo para el puñado de futbolistas mundialistas fue nulo, según Ceballos. “Esa selección logró lo que logró, porque tenía un plantel que sabía lo que quería, nada más. Si hablamos de apoyo esa selección nunca recibió nada, nunca”.

“Hay muchas cosas que la gente no sabe. Por haber clasificado a un Mundial pareciera que los federativos te dieron una limosna, como que se robaron todo lo que nosotros habíamos logrado. Nos prometieron el cielo y las estrellas y jamás nos dieron nada. Eso también habla bien de esa Selección porque, a pesar que nunca nos dieron nada, pero nada, esa Selección siempre dio la cara por Guatemala”, revela el centrocampista de Leones Negros.

¿Qué hace distinto a Ceballos?

“Soy sincero. La obediencia a mis padres es algo que ha marcado mi carrera y mi vida. También aprender a que mi vida dependa de Dios, sé que lo que he logrado y lo que ha permitido en mí carrera es gracias a él. En una carrera que te da muchas cosas y en donde perderse es tan fácil, el estar presto a escuchar un buen consejo y la humildad son la base de todo”, afirma el futbolista formado en Comunicaciones, que supo sobreponerse de una suspensión de dos años por dopaje.

“Es poner en la estantería esos recuerdos y no vivir de ellos. Son bonitas las cosas que se van logrando, ser campeón, ir al mundial, estar en Selección mayor, salir al extranjero, pero todo lo voy dejando. Es lindo, lo apreció, es gratificante recordarlo, pero hasta ahí. Siempre he querido un poco más y hoy estoy donde estoy por la ambición y el profesionalismo que he demostrado siempre”, comenta.

Nueve años después de esa inolvidable noche, Marvin Ceballos mantiene la misma ilusión de trascender y sus objetivos son claros: destacar en su club y pelear por el ascenso para jugar en la Liga MX. Lo que sucedió el 6 de abril del 2011 es un bonito recuerdo.

Los otros jugadores de aquella noche de clasificación mundialista:

• Porteros: José Carlos García – Xelajú MC y José Carlos Morales – Retirado • Defensas: Elías Enoc Vásquez – Cobán Imperial, Manuel Moreno – Xelajú MC, José Andrade – Aurora FC, Sixto Betancourt – Malacateco, William Ramírez – Sta. Lucía Cotzumalguapa y José Lemus – Deportivo Carchá. • Centrocampistas: José Carlos Castillo – Retirado, Kendel Herrarte – Guastatoya, Marco Rivas – Deportivo Carcha, Kevin Norales – Malacateco. • Delanteros: Gerson Lima – Achuapa, Henry López – Retirado, Cristian Lima – Sta. Lucía Cotzumalguapa y Abner Bonilla – CSD Tellioz.