<
>

La noche del Viernes Santo que Guatemala derrotó a Estados Unidos en eliminatoria mundialista

La Bicolor con anotaciones de Rafael Morales y Carlos Ruiz se impuso a Estados Unidos en el Estadio Doroteo Guamuch Flores

CIUDAD DE GUATEMALA -- La noche del Viernes Santo de 2016, la Selección Nacional de Guatemala derrotó 2-0 a Estados Unidos que dirigía Jurgen Klinsmann en el Estadio Doroteo Guamuch Flores en el marco del Grupo C de Concacaf por la eliminatoria mundialista hacia la Copa Mundial de Rusia 2018.

Un partido que es recordado por la afición guatemalteca no sólo por la victoria, también por día que representa en Semana Santa. Los goles en aquella ocasión fueron obra de Rafael Morales al 7´ y Carlos El PescadoRuiz al 15´, mientras que Walter Enrique Claverí fue el Director Técnico de la bicolor.

La Selección Nacional de Guatemala alineó con: Paulo César Motta, Rafael Morales, Hamilton López, Moisés Hernández , Cristian Jiménez, Rodrigo Saravia, Jean Márquez, Stefano Cincotta, José Contreras, Gerson Tinoco y Carlos Ruiz.

La anotación que abrió el camino fue en un tiro de esquina cobrado por Jean Jonathan Márquez y Rafael Morales ganó el balón a la defensa estadounidense para marcar de cabeza el 1-0 a los siete minutos del primer tiempo. Luego llegó el gol de Carlos Ruiz que recibió la asistencia de Paulo César Motta desde la portería para decretar el 2-0 de la noche en quince minutos.

Con esa victoria, Guatemala sumaba seis puntos en el grupo que lideraba Trinidad y Tobago con siete unidades, mientras Estados Unidos quedaba con cuatro puntos y San Vicente y las Granadinas sin unidades.

De acuerdo al reporte de Associated Press, Estados Unidos perdía por primera vez ante Guatemala en unas eliminatorias mundialistas y representó la primera derrota ante los chapines desde enero de 1988, una racha de 21 partidos.

Cuatro días después de aquel histórico Viernes Santo, ambas selecciones se volvieron a enfrentar en Columbus, Ohio, donde los locales se impusieron por marcador de 4-0 con anotaciones de Clint Dempsey, Geoff Cameron, Graham Zusi y Jozy Altidore.