<
>

Achuapa y Marquense, los viejos conocidos que podrían volver a la Liga Nacional

Haber llegado a la final del Torneo Apertura 2019 (en diciembre del año pasado), les valdría al Deportivo Achuapa y al Club Deportivo Marquense para ascender a la Liga Nacional. Esto si la propuesta que manejan las ligas Primera, Segunda y Tercera División, es aprobada por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

En el escenario que el Torneo Clausura 2020 se cancele por la pandemia del COVID-19, los dirigentes pretenden que la Fedefut asuma como ‘mérito deportivo’ el que los equipos obtuvieron el derecho a pelear por el ascenso en la primera parte de la temporada para que sean promovidos de categoría.

Achuapa y Marquense fueron los finalistas del torneo anterior y debían enfrentar al campeón y subcampeón del Clausura 2020 para definir los ascensos. Ocuparían los espacios dejados por Deportivo Mixco y Siquinalá, últimos en la tabla acumulada de la Liga Nacional.

De vuelta a la mayor

Achuapa es un equipo representativo del municipio de El Progreso, Jutiapa, a unos 132 kilómetros de la ciudad capital. Juega como local en el estadio Manuel Ariza, con capacidad para 10 mil aficionados. Salió campeón del Torneo Apertura 2019 al derrotar 4-2 a Marquense, en el resultado global.

“Los Cebolleros”, como se les conoce, son dirigidos por el técnico nacional Inving Olivares y entre sus filas tienen a jugadores como Iván Pacheco, Juliano Rangel y Sergio Trujillo, quienes han militado en la Liga Nacional.

En el certamen que se suspendió marchaban terceros con 23 puntos, solo superados por Sacachispas y Carchá.

Achuapa ascendió por primera vez a la Liga Nacional en el Torneo Clausura 2000, luego de vencer a Escuintla en la serie promocional, pero solo se pudo mantener una temporada. En el Clausura 2001 descendió a Primera División al ubicarse en décimo lugar de la tabla acumulada y perder la serie ante Teculután.

Deportivo Marquense

“Los Leones” de Marquense volverían a la liga de los consagrados, tras dos años en Primera División. El equipo del departamento de San Marcos (a 248 kilómetros de la Ciudad) perdió la categoría en el temporada 2017-2018, en medio de una crisis económica que puso fin a 18 años en Liga Nacional.

Los felinos habían ascendido, junto con Achuapa, en el Torneo Clausura 2000, luego de vencer a Sacachispas. Durante su estadía fueron protagonistas y consiguieron dos subcampeonatos, en el Clausura 2006 y Clausura 2007. Además, obtuvieron el tercer lugar en la Copa Interclubes de la Uncaf 2006 y enfrentaron a Pachuca, de México, en los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2007.

View this post on Instagram

Inicia Marquense Vrs. Nva Concepción.

A post shared by Deportivo Marquense (@cdmarquense) on

En la actualidad, el equipo es dirigido por el nacional Adrián Barrios y en su plantel figuran jugadores como Marvin Barrios, Joaquín Álvarez, Francisco Aguilar y Juan Manuel Cavallo.

Los leones juegan en el estadio Marquesa de la Ensenada, con capacidad para unos 12 mil aficionados. Marchaban en la séptima posición del Clausura 2020 con 12 puntos.