<
>

Equipos históricos de Guatemala que desaparecieron después de vivir días de gloria

Los malos manejos administrativos han desencadenado en problemas económicos y ese ha sido el principal factor que ha hecho desaparecer a equipos que alguna vez brillaron en el fútbol de Guatemala.

Más de alguno suspirará al recordar los grandes momentos que vivieron los cinco equipos que ESPN presenta a continuación. Hicieron historia, pero no lograron sobrevivir en el tiempo.

5. Juventud Retalteca

Los problemas económicos llevaron a “Los Algodoneros” a la desaparición, luego de ser protagonistas en la Liga Nacional. La institución fue fundada en 1951, estuvo 23 temporadas en el máximo circuito del balompié local.

Logró un subcampeonato, tras perder la final ante Comunicaciones (1-0), en 1985. Su posición le dio la oportunidad de disputar la Copa de Campeones de la Concacaf 1981, en la que fue eliminado en primera ronda al perder 5-3 ante Atlético Marte (El Salvador). Consiguió dos títulos de Copa en 1979 y 1985.

4. Galcasa

Cansado de las malas actuaciones arbitrales, el presidente de la institución decidió vender la ficha de Liga Nacional a Deportivo Mictlán en 1993, después de eso, el equipo ya no se pudo recuperar.

Galcasa fue de los grandes animadores del balompié guatemalteco y consiguió un subcampeonato en 1986, lo que le dio el boleto a la Copa de Campeones de la Concacaf en 1987. Además, el club ganó una Copa de Guatemala y una Copa Campeón de Campeones.

3. Heredia

La junta directiva del representativo de Morales, Izabal, decidió venderle la ficha de Liga Nacional a sus colegas de Antigua GFC, en mayo del 2014. El equipo pasó a llamarse Escuintla-Heredia y se trasladó al departamento costero hasta su desaparición.

Durante su última época en la Liga Nacional, también tuvo como sede San José, Petén, y se llamó Heredia Jaguares del Petén. Consiguió llegar a la final en los torneos Clausura 2013 y Apertura 2013, ambas las perdió ante Comunicaciones. La última en una final dramática que se definió en penales. Disputó la Liga de Campeones de la Concacaf, 2013-2014.

2. Jalapa

La mala administración de sus dirigentes hizo que el equipo cayera en una crisis económica que lo llevo a la desaparición. Deportivo Jalapa se fundó en 1978 y desapareció en el 2011. Fue campeón de la Liga Nacional en dos oportunidades.

Levantó el título para el Torneo Apertura 2007 y se volvió a consagrar en el Clausura 2009. Participó en las ediciones 2008-2009 y 2009-2010 de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Fue un equipo que dio a conocer a jugadores de la talla de Carlos Castrillo, Jean Jonathan Márquez y Carlos Gallardo.

1. Tipografía Nacional

Consiguió ocho títulos, tres en Liga Nacional, tres de Liga Capitalina y otros dos en el Campeonato de la República. Fue el primer gran plantel de Guatemala y sus enfrentamientos con Municipal fueron considerados clásicos.

El conjunto albirrojo fue fundado en 1924 y también consiguió un título de Copa y un Campeón de Campeones. A inicio de los años 80, Tipografía descendió a la Liga Mayor B, logró su regreso dos temporadas después, pero volvió a caer en la temporada 1992-93. Desde ese entonces no volvió al primer plano.