<
>

Liga Nacional de Fútbol pone en manos de Fedefut la reanudación del Clausura 2020

La Fedefut decidirá el futuro de la Liga Nacional de Guatemala. ESPN

El Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala perdió la esperanza de reanudar el Torneo Clausura 2020 y ha delegado la responsabilidad de su futuro a la Federación Nacional de Fútbol -Fedefut-, esto según el comunicado de prensa publicado este jueves en sus redes sociales.

El ente había previsto retomar las actividades deportivas a partir del 1 de mayo con el objetivo de concluir el campeonato el 28 de junio, “lamentablemente el número de personas contagiadas y fallecidas por la pandemia ha aumentado en nuestro país, en consecuencia persisten tanto el Estado de Calamidad Pública como las Disposiciones Presidenciales para la Contención del COVID-19”, dice el comunicado.

Además, la Liga Nacional de Fútbol explicó que el pasado 2 de abril envió una consulta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social solicitando la autorización para que sus equipos afiliados volvieran a los entrenamientos. No hubo respuesta y el ente decidió reiterar la consulta el 23 del mismo mes, pero la cartera de salud tampoco se pronunció.

Ante esta situación “parece inminente que no se podrá retomar la competición deportiva en la forma proyectada. En consecuencia, estamos atentos a las decisiones que tome la Federación Nacional de Fútbol con respecto a la reanudación o cancelación de lo que resta del Torneo Clausura de la temporada 2019-2020, de acuerdo con los tres escenarios previstos”, manifiesta la Liga Nacional de Fútbol.

Los escenarios de la Fedefut

El pasado 17 de abril, la Fedefut decidió fijar tres escenarios ante el COVID-19, teniendo como fechas previstas el 9 de mayo, la segunda el 16 y la tercera el 23 del mismo mes, como fecha límite para que los torneos de todas sus ligas afiliadas puedan reanudarse.

Si en esa fecha, las condiciones no están dadas para la reactivación de actividades, la Federación decretará la cancelación de todos los campeonatos.