<
>

¿Cuánto perderían los equipos de la Liga Nacional al jugar a puerta cerrada?

Comunicaciones y Municipal jugaron el Clásico a puerta cerrada. ESPN

La actividad de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala fue suspendida el pasado 16 marzo debido a las medidas de prevención por el COVID-19, pandemia que obligó a detener todas actividades deportivas en el país.

El parón futbolístico que ya superó el mes de inactividad, representa pérdidas económicas para todos los clubes de la máxima categoría del balompié nacional. El torneo Clausura 2020 marchaba en la jornada 13, con nueve fechas por disputarse, más los partidos de la fase final.

En ESPN, realizamos una proyección de las pérdidas para los equipos por no recibir las taquillas, si el torneo se reanuda a puerta cerrada o se cancela de forma definitiva por las autoridades de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

Un total de 96,593 aficionados con boleto pagado han asistido a los 78 partidos del actual certamen de la Liga Mayor, para un promedio de 1,238 fanáticos por juego.

CSD Municipal

Municipal es el equipo que más afición llevó a su estadio en los seis partidos que disputó en condición de local con un total de 17, 716 personas con boleto pagado. Tenía un promedio de 2,952 aficionados por juego, con una ganancia de Q 32 mil quetzales. Quedando cinco partidos por jugar en “El Trébol”, podrían haber ingresado hasta Q 160 mil quetzales a sus arcas.

Es el Gerente de Mercadeo del club rojo, Pedro Arriaza, quién conversó con ESPN sobre el impacto negativo del Coronavirus en el balompié nacional, en especial con la institución escarlata.

“El golpe es tangible que va a afectar al fútbol de Guatemala y de la región. Respecto a Municipal, nosotros tenemos entre un 20 y 25% de la taquilla presupuestada durante la temporada, esto se ve en su mayor parte en las fases finales y que lo perderemos, representando una pérdida para el equipo entre el 10 y 12%”.

El cuadro escarlata marchaba segundo en la tabla general del torneo, por lo cual podría asegurar un boleto a semifinales. Realizando una proyección de dos juegos en la fase final, los rojos podrían tener una pérdida de un millón setecientos mil quetzales solo en taquillas, ya que para la semifinal del certamen anterior tuvo una ganancia de Q746,907.00 y para la final reportó 17,464 aficionados en el estadio Doroteo Guamuch Flores que le dejó la ganancia de Q968,151.00.

“Hemos tenido el acercamiento con tres de los patrocinadores del club y eso pone en riesgo un alto porcentaje del presupuesto del club, porque las pérdidas dependerían

mucho de las decisiones que se tomen del reinicio o no de la liga. Nosotros como equipo sí buscaríamos que se termine el torneo, ya que esto nos daría como club un respiro y así cumplir con los compromisos de los patrocinadores”, agregó Arriaza respecto al apoyo de ciertas marcas comerciales.

Xelajú MC

Por su parte, Xelajú MC es el equipo que obtiene más ganancias de sus taquillas con un líquido aproximado de Q49,808.00 por partido de local. Es el segundo equipo que más gente lleva al estadio Mario Camposeco por lo que puede perder hasta Q 249 mil en los cinco juegos de local que le restan.

Comunicaciones FC

Comunicaciones tiene el tercer mejor promedio de asistencia en la Liga Nacional con 1,913 aficionados por juego, obteniendo ganancias aproximadas de Q 38 mil por partido. Podría llegar a perder hasta Q 152 mil quetzales en los cuatro juegos como locales que le restan. Se debe mencionar que el equipo blanco, jugó el clásico a puerta cerrada, compromiso donde ya habían vendido alrededor de 12 mil boletos.

El equipo blanco es el actual líder del certamen Clausura 2020 con 28 puntos y se proyectaban para clasificar directos a las semifinales y final. Esto podría representar una pérdida de un millón trescientos mil quetzales, basados en las ganancias de torneos anteriores.

Cobán Imperial

Cobán Imperial es el equipo que menos ganancias obtiene de las taquillas, ya que en su último juego ante Santa Lucía Cotzumalguapa reportó un ingreso liquido de Q 2,515.00, mientras en otros compromisos había reportado números negativos ante el alto costo de los gastos de organización.