La Federación Nacional de Fútbol -Fedefut- mantiene el optimismo y sigue con los planes de reanudar el deporte, pese a que este miércoles fue publicado el Decreto Gubernativo 8-2020, en el que el Gobierno de Guatemala amplía por 30 días el Estado de Calamidad Pública que prohíbe la organización de espectáculos públicos, entre otras medidas.
“El Estado de Calamidad sí permite jugar. No evita jugar siempre y cuando el Presidente -Alejandro Giammattei- lo autorice”, dijo Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut a la comunicación de ESPN.
El dirigente informó que la Federación no ha hecho ninguna solicitud al Gobierno y espera la respuesta a las consultas que hizo la Liga Nacional y el CSD Municipal.
Estado de Calamidad continuará durante 30 días más
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 29, 2020
▶️https://t.co/AggSCJajCR pic.twitter.com/JjzETbyZtM
En el mejor de los escenarios, Paiz confía que el fútbol pueda volver a tener actividad, aunque será a puerta cerrada "por lo menos de aquí a fin de año", indicó.
Las fechas previstas
Ante la crisis mundial provocada por la pandemia COVID-19, la Fedefut planteó tres escenarios. El primero, ya prácticamente inviable, es que el Torneo Clausura 2020 de sus ligas afiliadas se reanude el próximo 9 de mayo.
En el segundo escenario se plantea la posibilidad de que el fútbol vuelva el día 16 de mayo y el tercero fija el 23 de mayo como fecha límite para que el balón vuelva a rodar.
Si el balompié no es reactivado en la fecha límite, la Fedefut emitirá un decreto el 25 de mayo en el que decretará la cancelación de los torneos en sus ligas federadas – Liga Nacional, Primera, Segunda y Tercera División –.
| COMUNICADO DE PRENSA |
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) April 17, 2020
A la Opinión Pública, Afición, a la Prensa Deportiva, a la Dirigencia Deportiva Nacional, Jugadores y Cuerpos Técnicos: pic.twitter.com/5goccbiDck