Fútbol Americano
Josué Utrilla 4y

Carlos Ruiz aprueba la era de Amarini Villatoro con Selección Nacional de Guatemala

Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez se convirtió en el futbolista referente de Guatemala tras su paso por el extranjero en la MLS, Liga MX, Grecia, Paraguay y en Liga Nacional con CSD Municipal. Además de convertirse en el máximo artillero de la Selección Nacional de Guatemala con 68 anotaciones en 133 apariciones con la Azul y Blanco.

En entrevista con ESPN, “El Pescado” conversó sobre la era del entrenador Marvin Amarini Villatoro al frente de la bicolor que cataloga como la mejor vitrina para exponerse internacionalmente y buscar una experiencia en el extranjero para trascender como legionario que permita aportar ese roce y conocimiento al resto de los futbolistas locales.

“Después de la sanción que se tuvo de FIFA, fue como empezar desde cero en el fútbol. Tenemos un técnico que conoce el área, que ya fue campeón de Liga Nacional con Deportivo Guastatoya. Creo que para iniciar estamos bien, porque uno de los grandes errores que se ha cometido en el pasado fue traer a figuras de técnicos sudamericanos sin conocer la idiosincrasia guatemalteca. Empezamos bien con Amarini porque conoce el medio, ahora, hay que ver el nivel que tienen los futbolistas guatemaltecos en este momento”, expresó Ruiz Gutiérrez que vistió por última vez la camisola de Selección de Guatemala el 6 de septiembre de 2016 en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Sin duda alguna, el reto de la Selección Nacional desde que el cobanero Amarini Villatoro tomó el cargo, ha sido retomar la confianza con el grupo de jugadores tras aquellos 19 meses sin competición y que castigó la posición de Guatemala en el ranking FIFA para eventos de la región.

“Lo que pasó con la suspensión le cortó la carrera a muchos jóvenes que venían bien y querían exponer sus condiciones en Selección de Guatemala. Ahora, hay una nueva sangre que no ha tenido una continuidad porque no han estado en selecciones inferiores. A cierta edad es muy complicado acoplar el juego a ciertas cosas y hay que tener mucha mente abierta para entender lo que quiere plasmar Amarini en el terreno de juego”, agregó Ruiz.

“Esperemos que a Guatemala le vaya bien porque estamos iniciando desde muy atrás para llegar a la fase de grupos de la eliminatoria, pero tampoco lo veo como algo imposible. Sí hace falta mucho trabajo, esperemos que tengan mucho tiempo para entender y absorber lo que quiere el Cuerpo Técnico”, enfatizó el exfutbolista que reside actualmente en Estados Unidos.

Vitrina internacional

“El fútbol me ha abierto puertas y fui de los primeros guatemaltecos en salir al extranjero a conocer otras culturas futbolísticas. Tuve lo mínimo para potenciar mi carrera y cuando doy ese paso para salir, conozco otras cosas y me hace ser mejor futbolista, potenciar mi físico y hay un mayor compromiso. Siempre quise mejorar y dar lo mejor de mi fútbol a la Selección de Guatemala, lastimosamente no alcanzó para ir al Mundial”, dijo Ruiz que en 2002 tuvo su incorporación con LA Galaxy de la MLS donde el 20 de octubre de aquel año fue el anotador del gol en tiempo extra en la Copa MLS ante el New England Revolution en el Gillete Stadium.

Para el goleador guatemalteco, las participaciones con la Selección Nacional en partidos de talla internacional son fundamentales para atraer la atención del mercado, ya que la Liga Nacional no es suficiente para demostrar todas las cualidades.

“Nadie nos va ir a ver a Guatemala, ningún equipo que quiera contratar a un futbolista de Guatemala irá a un partido de Liga Nacional. Nuestra vitrina es la Selección para exponer todas las condiciones, de lo contrario, será difícil que se salga al extranjero. Tener futbolistas legionarios es la clave para absorber ese conocimiento porque si se sigue teniendo el 90% de jugadores en la liga local, es muy difícil llegar lejos jugando ante Panamá, Costa Rica, Honduras, Jamaica, México y Estados Unidos”, señala Ruiz.

Planes a futuro

“El Pescado” que reside en Estados Unidos junto a su familia, reveló durante la entrevista el proyecto a futuro que desea instaurar en Guatemala. “Mi sueño siempre ha sido enseñarle a los niños lo que aprendí en el fútbol. Con el Centro de Alto Rendimiento “Carlos Ruiz” que se va a inaugurar pronto, vamos a tratar de darle la oportunidad a los niños que tengan un lugar donde vivir, estudiar, alimentarse y adquirir el conocimiento del fútbol”, puntualizó Ruiz su intervención que en pasadas ocasiones ha apoyado proyectos para el desarrollo del fútbol en el país.

^ Al Inicio ^