<
>

Los motivos de Carlos Ruiz ante la falta de legionarios guatemaltecos

Carlos Ruiz cuestionó el trabajo de fuerzas básicas que hacen los equipos en Guatemala. FIFA

Carlos Humberto Ruiz, el máximo goleador de la Selección Nacional, presentó los motivos por los cuales cree que Guatemala cuenta con un pobre número de legionarios en la actualidad. Esto, luego que el técnico de la Bicolor y otros dos seleccionadores, dieran su opinión en una nota publicada por ESPN.

Según un estudio presentado por CIES Football Observatory, organización independiente de investigación y educación afiliada a la FIFA, Guatemala, con cinco legionarios en el 2019, es el penúltimo país en el listado de Centroamérica respecto a los jugadores que exporta, solo por arriba de Belice (1).

“Yo salí al extranjero y me aferré a no querer volver a vivir lo que viví en Guatemala. Sabía que estando afuera podría tener lo mínimo para potenciar mi carrera. Me aferré a esa oportunidad por más de 12 años”, afirma ‘el Pescadito’ en un hilo publicado en su cuenta oficial de Twitter.

“Era una eliminatoria a las olimpiadas de Sídney. Era el capitán y jugaba en la sub-23. En el torneo en Hershey, Pennsylvania, llegamos a la final contra Estados Unidos, la perdimos. El técnico de USA era Sigi Schmid, que a los años se convirtió en el técnico del Galaxy de Los Ángeles”, confiesa Carlos Ruiz, quien se convertiría en un referente de los angelinos más adelante.

Las razones

“Dirigentes que no saben absolutamente nada de fútbol, llegan a robar patrocinios y entradas, a desaparecer equipos (…) No les interesa descubrir y trabajar futuros talentos. Los proyectos deportivos que inician los equipos duran seis meses o máximo un año”, explica Ruiz en su cuenta de Twittter.

Para Carlos Ruiz, quien jugó en 10 distintos equipos fuera de Guatemala, también tienen que ver los técnicos y el poco trabajo que hacen los equipos en fuerzas básicas.

“Entrenadores extranjeros que llegan a dejar absolutamente nada. La inversión para fuerzas básicas los dirigentes la ven como un gasto innecesario. A excepción de algunos, los extranjeros -futbolistas- que llegan a Guatemala (…) llegan porque ya no había a donde ir”.

La inestabilidad económica en las ligas locales es otro factor que destaca Carlos Ruiz como un factor que impide que el futbolista guatemalteco consiga mostrar sus cualidades y promoverse al extranjero.