COSTA RICA -- Si hablamos de Carlos Ruiz muy pocas personas van a referenciar directamente al legendario jugador de Guatemala, al mencionar ‘Pescadito’ la mente de los costarricenses procesa ese apodo e inmediatamente se viene a los pensamientos los goles que el chapín endosó a la nacional durante su paso por el balompié internacional.
Carlos ‘Pescadito’ Ruiz pertenece a una generación de futbolistas que tenía como presa favorita la Selección Nacional de Costa Rica, similar a los hondureños Carlo Costly y David Suazo, sin dejar de lado al chapín Juan Carlos Plata quienes cada vez que veían la camisa del combinado tico era prácticamente gol asegurado en el cotejo.
‘Pescadito’ Ruiz ahora lleva una vida muy tranquila en Miami, vive con su familia y disfruta de la playa habitualmente, sin embargo, no está alejado del fútbol y más bien recuerda con gran regocijo los nueve goles que le marcó a Costa Rica en todas las competiciones oficiales en qué enfrento a la tricolor.
“En mis recuerdos el poder anotarle a Costa Rica siempre estuvo presente, principalmente porque siempre tuvimos a Costa Rica como rival, no solamente era que a Costa Rica le queríamos ganar, le queríamos ganar a todos, pero con ellos se daban partidos muy abiertos y eso nos ayudaba. Las estadísticas dicen que Juan Carlos Plata y yo somos los jugadores que más les hemos anotado, pero una cosa es anotarle y otra cosa es ganarles, nos costaba mucho ganarles”, dijo ‘Pescadito’ Ruiz en una entrevista exclusiva a ESPN.
Desde el 15 de noviembre del 2000 hasta el 13 de setiembre del 2014, ‘Pescadito’ Ruiz vio en Costa Rica una de sus presas más habituales en los 68 goles que anotó durante su paso por la Selección Nacional de Guatemala, el chapín dice que el que más recuerda se dio en la Eliminatoria Mundial hacia Corea – Japón 2002.
“De los goles que más recuerdo fueron los primeros que le hizo a Costa Rica en la Eliminatoria en el 2002 en Mazatenango, le ganamos 2 – 1 esos fueron los primeros goles, después tuvimos muchos encuentros amistosos por Eliminatoria, Copa Oro, Copa UNCAF, entonces quizá por eso es por lo que quizá le anoté bastante a Costa Rica”, dijo a ESPN.
A pesar de la cercanía con el país, de sus grandes actuaciones frente al combinado patrio, y de su amistad con figuras como Froylán Ledezma, ‘Pescadito’ Ruiz reveló que no estuvo cerca de militar en el balompié de Costa Rica, los rumores que dictaban un posible arribo al país no estuvieron cercanos a la realidad.
“Todo quedó en rumores, nunca un equipo de Costa Rica me contactó directamente, ni un acercamiento directo, una plática, no se dio la oportunidad, fueron más los rumores, sin embargo, nunca había tocado el tema. Cuando regresé a Guatemala quise jugar en el Municipal, escuadra con la que inicié”, mencionó el exjugador de Los Ángeles Galaxy y el FC Dallas de la MLS.
Al ‘Pescadito’ Ruiz le hubiese gustado jugar en Costa Rica para añadir una aventura más a su amplio expediente goleador; el ariete chapín dijo que Amado Guevara, volante de renombre de Honduras quien militó en Saprissa llenó de elogios el balompié nacional a pesar de su corto paso vestido de morado.
“Por el nivel de fútbol, claro, tienen mucho nivel. A mí me contaba Amado Guevara, que era una liga muy competitiva, muy técnica, a mí me hubiese gustado jugar en Costa Rica, lo que siempre quise en mi carrera fue explorar diferentes niveles de fútbol, por eso es por lo que jugué en muchos equipos, me hubiese gustado explorar la liga de Costa Rica”, dictó el legendario jugador de la Selección Nacional de Guatemala.
¿MLS como destino o puente?
Durante su paso por la MLS, Carlos ‘Pescadito’ Ruiz presume de ser de los primeros jugadores centroamericanos en consolidarse en el balompié estadounidense, durante sus 17 años en el retiro, el chapín jugó en cinco equipos norteamericanos, contabilizando 178 partidos tramitados.
Para el chapín, la MLS actualmente es una liga muy competitiva que ofrece grandes beneficios a los jugadores centroamericanos que desean dar el salto de ligas domesticas en el istmo hacia un balompié más competitivo.
“En Estados Unidos te encuentras grandes complejos deportivos, no es lo mismo ir a jugar a equipos de Europa que no están consolidados, y no están bien. Es difícil, por el dinero, la MLS pagan muy buen dinero. Hay mucha seguridad de vivir en Estados Unidos, haces lo que te gusta, ganas buen dinero, y es muy complicado decirle no a la MLS”, finalizó el chapín al opinar sobre los once jugadores de Costa Rica que actualmente militan en el balompié norteamericano.