<
>

Cuatro equipos de Liga Nacional reportan jugadores fuera del país y tendrían problemas con su retorno

El torneo Clausura 2020 de la Liga Nacional de Guatemala se podría reanudar en las próximas semanas dependiendo de las decisiones que tomen los dirigentes de la Fedefut, Liga Nacional y clubes, respecto al “Protocolo de COVID-19” que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social envió en las últimas horas a la máxima categoría del balompié guatemalteco.

El protocolo contiene las medidas que deberán cumplir los doce equipos afiliados para volver a los entrenamientos en los próximos días y posteriormente a los partidos oficiales para terminar el certamen que se encuentra suspendido desde el pasado 16 de marzo con sólo 13 jornadas disputadas.

Cuatro clubes podrían tener complicaciones en su plantel para el reinicio del campeonato, ya que permitieron que sus jugadores extranjeros salieran del país y ante la crisis del COVID-19 se complicaría su retorno a territorio guatemalteco.

Las complicaciones en los clubes

El Deportivo Mixco sería el equipo más afectado de todos, ya que tres de sus cuatro jugadores foráneos se encuentran en otros países. Se trata del salvadoreño Dustin Corea, que ante la suspensión del Clausura 2020 decidió viajar a Estados Unidos, Cayo Ribeiro está en su natal Brasil y Ronney Mora en Costa Rica; el único que no salió de las fronteras guatemaltecas es el defensa mexicano, Erik “El Puma” Pimentel.

Por su parte, el experimentado delantero costarricense del Deportivo Siquinalá, Jairo Arrieta decidió movilizase a su país, mismo caso para el artillero hondureño del Deportivo Iztpa, Byron Rodríguez.

En Antigua GFC, el lateral estadounidense-guatemalteco, Moisés Hernández, se encuentra junto a su familia en Dallas, Texas.

De esta manera, se completa la lista de jugadores que no se encuentran en Guatemala y que de retornar al país deberán de cumplir con un período de 15 días de cuarentena como medida de prevención al COVID-19.

En el caso de Comunicaciones, Municipal, Xelajú MC, Malacateco, Guastatoya, Cobán Imperial, Sanarate y Santa Lucía Cotzumalguapa, tienen a todos sus elementos a disposición a la hora de iniciar con las prácticas. Decisión que se conocerá este viernes por parte de la Liga Nacional de Fútbol, al consultar si los equpos están en condiciones de aplicar y respetar el protocolo enviado por las autoridades de salud.