Ante la suspensión del fútbol por la pandemia del COVID-19, la gestión administrativa y económica del Deportivo Sanarate en la Liga Nacional de Fútbol se ha complicado al extremo de llegar a tres meses de deuda salarial con el plantel de jugadores que no tienen ninguna respuesta por parte de las autoridades del club.
Dicha situación llevó al centrocampista mexicano Juan Carlos “El Torito” Silva a tomar la decisión de renunciar de ‘La Máquina Celeste’ y retornar a su país con su familia. ESPN contactó al futbolista, quien comentó que se traslada a la Ciudad de México vía terrestre ante el cierre de fronteras aéreas como consecuencia del coronavirus.
“Ya no seguiremos con Sanarate. Todos conocen las circunstancias que hay en el club con la falta de pago (tres meses) y si aparte le agregamos lo que está pasando en Guatemala con el coronavirus, se complicaron más las cosas y dudo que regresemos al torneo”, expresó el jugador de 32 años de edad y que se coronó Campeón del Mundo con la Selección Sub-17 de México en 2005.
Con esta baja, el Deportivo Sanarate acumula tres salidas de futbolistas en la parte ofensiva. El primero en renunciar fue el delantero colombiano William Zapata, seguido por el volante nacional Pedro Altán y ahora el caso de Juan Carlos Silva.
#Clausura2020 El delantero colombiano, William Zapata fue la primera baja de Sanarate y muestra su inconformidad con la directiva: https://t.co/NnOAbH3E6H pic.twitter.com/kULKHORbif
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) April 2, 2020
“Es una decisión personal. Principalmente se debe a la falta de pago y obviamente voy a presentar la demanda que corresponda. Ya voy de camino a la Ciudad de México, manejando hoy y mañana todo el día”, agregó el mediocampista.
Este día, los excompañeros de Juan Carlos Silva han compartido los mensajes que han enviado al presidente de la institución, el señor Jahiro Otzoy, sin embargo, ningún integrante ha recibido respuesta por el momento.
Demanda
El pasado 5 de mayo, la FIFA castigó al Deportivo Sanarate con la prohibición de inscribir jugadores nacionales o internacionales por tres torneos, ante el incumplimiento de pago al exjugador argentino Fabián Arsenio Castillo. La suma que deben cancelar asciende a US$ 12 mil, de lo contrario la sanción impuesta por el máximo ente del fútbol mundial no será levantada según indica la carta enviada por la Cámara de Resolución de Disputas (CRD).