<
>

Allan Miranda y José Mena ven positivo el retorno del fútbol tico, en contraste con el panorama de Guatemala

ESPN

El balón volverá a rodar en América con la reanudación del Torneo Clausura 2020 en la liga de Costa Rica. Lo harán en la jornada 16 que se realizará bajo estrictos protocolos de salud para tratar de evitar los contagios entre los protagonistas.

Los legionarios costarricenses que militan en Guatemala, José Mena con Antigua GFC y Allan Miranda con Comunicaciones, expresaron sus sensaciones a ESPN sobre la reanudación del fútbol costarricense y la actual situación del balompié en Guatemala.

Paso importante en Centroamérica

El experimentado defensor de los panzas verdes, José Mena, ve positivo el retorno a la actividad de sus compatriotas. “Es un paso muy importante a nivel centroamericano. Obviamente se corre un riesgo bastante alto de tener problemas con los contagios, pero me parece que el Ministerio de Salud ha hecho muy buen trabajo en Costa Rica y si ellos están avalando el regreso del fútbol, es por algo”.

“Gracias a Dios mi familia está bien, teniendo los cuidados de higiene y siguiendo los protocolos al pie de la letra como lo ha recomendado el gobierno. El tico se ha comportado de buena manera, la gente se ha cuidado y se está volviendo a la normalidad”, agregó Mena ante el manejo de la pandemia del COVID-19 en Costa Rica.

Según informó la UNAFUT, el primer partido se disputará este martes 19 de mayo entre el Club Sport Cartaginés y la Liga Deportiva Alajuelense en el Estadio José Rafael Meza, mientras el miércoles se completará el resto de la jornada.

Por su parte, el lateral de Comunicaciones, Allan Miranda, se siente contento por sus amigos y compatriotas que puedan volver a los terrenos de juego. “La verdad, lo veo con muy buenos ojos. Dichosos que pueden volver a jugar, he hablado con bastantes excompañeros de allá y la mayoría están muy contentos. Lo complicado será volver y sin público, creo que eso será lo más aburrido, serán como partidos de preparación por no tener ambiente. Espero que nadie se lesioné como pasó en la Bundesliga, donde hubo muchos lesionados”.

Panorama complicado para Guatemala

En contraste a la expectativa que vive Costa Rica con la reanudación del torneo Clausura 2020, en Guatemala el panorama es muy complicado. Es la ultima semana de plazo que brindó la Federación Nacional de Fútbol para tomar la decisión sobre el futuro del campeonato.

Para el defensa colonial José Mena, es claro que la salud es lo primordial y mira lejana la posibilidad de retornar al fútbol. ”Hemos estado en contacto con los directivos del equipo y cuerpo técnico, nosotros hemos estado cumpliendo con los trabajos físicos. Conforme pasan los días, sabemos que es más complicado ante la situación que estamos viviendo. Es muy difícil que se regrese, lo que queda es irse mentalizando a lo que viene, ya que la salud de un país es lo más importante”.

“Sinceramente no lo veo posible. Traté de mentirme por varios días diciendo que, sí íbamos a volver, pero con todas las cosas que están pasando, lo veo muy complicado. Sinceramente me rendí, dejé de ser positivo en ese sentido de que vayamos a regresar a jugar”, declaró Allan Mirada ante las dificultades que presenta el balompié guatemalteco.

El confinamiento no ha sido nada fácil para Miranda de 32 años, ya que ha pensado en muchas cosas y entre ellas, la posibilidad del retiro en los próximos años. “Para mí ha sido complicado el hecho de pasar dos meses sin entrenar y sin jugar. Se siente una desesperación y yo que ya estoy avanzado de edad, se acorta más el tiempo para seguir jugando y está más cerca el retiro. Me pongo a pensar mucho en eso y es bastante complicado porque los días se hacen más largos y a veces no sé que día es”, puntualizó el defensor.