<
>

Estos son los dos formatos que la Liga de Ascenso maneja para volver a la acción

Cortesía Javier del Cid

GUATEMALA -- El Comité Ejecutivo de la Liga Primera División (el ascenso en Guatemala) realizará la próxima semana una reunión virtual de trabajo para definir el arranque de la temporada 2020-2021. Los dirigentes pondrán sobre la mesa dos formatos de competencia para el Torneo Apertura, que tendrá que ser distinto a los anteriores debido a la pandemia que azota al país y al mundo.

En la Liga Primera División participan 20 equipos que, en el actual formato, se dividen en dos grupos (A y B). Los primeros seis lugares avanzan a la fase final. Los líderes y sublíderes avanzaban a cuartos de final y del tercero al sexto se disputaban los otros boletos a esa instancia.

Primera opción

De acuerdo a las circunstancias actuales la Liga propondrá que el Torneo Apertura 2020 se dispute con un formato similar al anterior en la fase de clasificación, aunque será distinto en la fase final.

Habrían dos grupos de 10 equipos, pero a la fase final solo clasificarían cuatro clubes. El primero se enfrentaría al cuarto y el segundo al tercero de su mismo grupo para sacar semifinalistas y un finalista del bloque, que se enfrentaría al ganador de la otra región para determinar al campeón.

Bajo ese formato el campeonato iniciaría en septiembre y terminaría en diciembre con varias jornadas que se deberían disputar entre semana.

La otra propuesta

La otra propuesta propone un cambio significativo al formato de competencia vigente. Los 20 equipos serían divididos en cuatro grupos de cinco integrantes cada uno. Los dos primeros lugares de cada bloque avanzarían a la fase final.

En esa instancia -cuartos de final- se haría una tabla general en la que el primer lugar se enfrentaría al octavo, el segundo se mediría al tercero y así sucesivamente. En semifinales también se utilizaría esa forma para determinar los enfrentamientos (mejor posicionado ante peor posicionado) para sacar a los finalistas y al campeón.

Los grupos serían regionalizados, se disputarían dos vueltas, cada equipo disputaría 8 partidos de fase de clasificación. El campeonato iniciaría en octubre y terminaría en diciembre.