Cuatro equipos de la Primera División pelearán por dos boletos a la Liga Nacional de Fútbol. Se trata de los equipos de Achuapa, Deportivo Marquense, Deportivo San Pedro y Sacachispas, quienes se enfrentarán por el ascenso en partidos únicos, a puerta cerrada y en cancha neutral.
Hasta el momento, la fecha de los juegos aún no se han confirmado debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. En cada equipo, el puesto como portero es fundamental para defender el arco y no permitir los goles en contra que complique el objetivo de ascender a la categoría mayor del balompié guatemalteco.
En ESPN se hace un repaso por los guardametas que serán protagonistas en los compromisos por el ascenso.
• Mynor Padilla – Deportivo San Pedro
El guardameta mundialista Sub-20 en Colombia 2011, defiende los tres palos de los ‘shecanos’. Se formó en las fuerzas básicas de Comunicaciones y logró debutar en Liga Nacional con los blancos. Posteriormente fue dado a préstamo al Deportivo Marquense y luego fichó por la USAC.
En 2017 se incorporó a los ‘Súper Gallos’, equipo con el cual estuvo en Segunda División y ascendieron a Primera División. Ahora buscará un nuevo ascenso. Padilla se perfila como el guardameta titular para el juego ante el Deportivo Achuapa, Ricardo Trigueño Foster sería el suplente para dicho compromiso.
“Las expectativas son altas. Nos estamos jugando un partido muy importante para nosotros y representando a un pueblo que ha anhelado estar en Liga Nacional. Tenemos esa dicha de poderlos defender y darles esa gran alegría”, expresó el guardameta a ESPN.
🐓 Con el objetivo de recaudar fondos para el club, el Deportivo San Pedro innovará en el partido por el ascenso a Liga Nacional 🇬🇹⚽https://t.co/k32P5urcoG
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) June 29, 2020
• Iván Pacheco – Achuapa
El portero hizo su debut en Liga Nacional en 2016 con la Antigua GFC, posteriormente pasó a Cobán Imperial y su último equipo fue Deportivo Siquinalá. Para el Apertura 2020 fichó con el Deportivo Achuapa.
“Será a un sólo partido y hay que jugarlo al cien. Daremos el todo por el todo, sabemos que será la única oportunidad que tendrán los equipos para ascender a la Liga Nacional. Ya el tiempo dirá para quien será el boleto”.
Pacheco considera que será una bonita oportunidad para tomar revancha. “Cada uno quiere triunfar en la vida, sabemos que en el fútbol se dan estas revanchas y gracias a Dios es la oportunidad que todos esperan para darse a mostrar. Es una revancha más y esperemos las cosas se den de la mejor manera”.
• Marvin Barrios – Marquense
Es el guardameta con más experiencia de los que lucharán por el boleto a la Liga Nacional. Cuenta en su trayectoria haber militado en Xelajú MC, Suchitpéquez, Juventud Retalteca, La Mesilla y Marquense.
En la Primera División vistió los colores de Rosario FC y Quiché. Para el Apertura 2019 logró el subcampeonato con ‘los leones’ marquenses, que les otorgó el 50% para poder volver a la liga de los consagrados, luego de su descenso en la temporada 2017-2018.
🦁 Marquense es uno de los equipos de Primera División involucrados en la pelea por el ascenso a la Liga Nacional 🇬🇹
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) June 29, 2020
Jonny Brown es uno de los estandartes del equipo de San Marcos y habló sobre las herramientas que utilizan para analizar al rival: https://t.co/D63qUuANRf
• Johnny Navarro – Sacachispas
El portero cuenta con experiencia en Liga Nacional. Logró debutar para el Torneo Apertura 2018 y lo hizo con el Deportivo Iztapa ante Comunicaciones. Por los pocos minutos que tenía con ‘los peces vela’ decidió emprender una nueva aventura y fichó con Sacachispas, club donde es titular indiscutible desde su llegada.
Navarro habló sobre el mérito que tienen para llegar a dicho compromiso por el ascenso.“Una pelea directa por ascender ante el campeón del torneo pasado. Nosotros lo tomamos con toda la seriedad posible porque nosotros ganamos y nos lo merecíamos al ser líderes de la tabla acumulada durante los dos torneos”.
El guardameta de ‘los muteros’ cuenta con la ayuda de su papá y dispone de una cancha para los trabajos específicos. “Cuesta bastante para los porteros, ya que uno no puede tirarse en el cemento, pero gracias a Dios tengo la bendición de tener un padre que es entrenador y me ha ayudado a prepararme. Tengo la posibilidad de entrenarme en un estadio nuevo aquí en Jutiapa que es sintético y puedo hacer trabajo específico tres veces por semana”.