GUATEMALA -- El Deportivo Iztapa ya cumple su tercera semana de sesiones virtuales de trabajo supervisadas por el cuerpo técnico que dirige Ramiro Cepeda. El entrenador argentino cumplirá su tercer campeonato con ‘los peces vela’ con el objetivo de alcanzar la fase final por primera vez en Liga Nacional siendo un equipo con menos recursos que los clubes importantes.
“La idea es continuar haciendo lo que estábamos mostrando en el Clausura 2020. Un equipo protagonista, que juegue bien al fútbol con menos recursos para dar pelea a los equipos más importantes. El objetivo es dar un paso en la historia del club y clasificar a la fase final del campeonato. Ojalá podamos cumplir la meta de estar en zona de clasificación y pelear con los que están arriba”, expresó el técnico sudamericano de 45 años que dirigió anteriormente a la Universidad de San Carlos, Deportivo Petapa y Xelajú MC.
Por tanto, para alcanzar la meta, Cepeda considera dos factores fundamentales: la continuidad de trabajo en la plantilla y la confianza con el futbolista para el manejo del grupo. Escenarios que Junta Directiva los ha respaldado para la temporada 2020-2021.
“Para estar más cerca de los resultados y tener un paso más exitoso, hay que tener continuidad de trabajo con el cuerpo técnico y futbolistas. Hemos tenido el apoyo de la Junta Directiva y tenemos un plantel muy similar al último torneo. Desde que empecé mi carrera como entrenador en Atlético Marte de El Salvador, siempre entendí que la confianza con el futbolista siempre da factores de beneficio que ayudan en el manejo de grupo”, indicó Cepeda.
Muestra de ello es que cuenta con jugadores como Pedro Samayoa, Julián Priego, Carlos Kamiani Félix, y ahora se incorpora Sergio Azurdia, como futbolistas que conoce al dirigirlos en equipos anteriores.
Durante la entrevista con ESPN Digital, Ramiro Cepeda también manifestó su idea de juego que le gusta plasmar dentro de la cancha. “Me caracterizo por tener un juego posesional, trato que el equipo sea ordenado y mantenga su estructura para atacar y defender. También me gusta que la identidad no se pierda de local o visitante, que siempre se mantenga la idea para sacar puntos más allá del rival y de la cancha”.
Por ahora, el Deportivo Iztapa realiza sus entrenamientos de forma virtual, cumpliendo ya con 21 sesiones de trabajo enfocadas en la fuerza, coordinación, prevención, resistencia y la técnica. Esto para poder estar en óptimas condiciones cuando las autoridades del país autoricen las prácticas en grupo.
Fueron cuatro bajas las del equipo, por lo que a lo interno es poco el cambio. Cuando son tres o cuatro cambios por torneo, tienes mucha chance que el porcentaje alto se adapte.
Desde que empecé mi carrera como entrenador en el Atlético Marte de El Salvador (Primer equipo que dirijo después de jugar). Llevaba cuatro años como futbolsita y de un día para otro pasé a ser el entrenador de mis compañeros, entonces siempre entendí que la confianza con el futbolista siempre da factores de beneficio que ayudan en el manejo de grupo.
Desde que vine a la Universidad me llevé a varios jugadores a Petapa (Samayoa, Priego, Andrade, Cobar). Después en Xela llevé a Ruano, Priego y Kamiani, ahora en Iztapa vuelvo a tener a Kamiani, Samayoa, Julio Fajardo, Julián Priego, Azurdia. Son jugadores que les tengo mucha confianza en lo deportivo y son muy profesionales y buenas personas.
