Fútbol Americano
Rudy Martínez 4y

Así son los protocolos enviados por la Liga Nacional al Ministerio de Salud

GUATEMALA -- La Liga Nacional de Fútbol anunció que ya envió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social los denominados ‘Protocolos Sanitarios Covid-19’ para su análisis y aprobación, en un paso más para que el Torneo Apertura 2020 inicie antes de agosto, como se estableció en la última asamblea general ordinaria.

El sistema de contingencia para evitar la propagación del virus en la Liga Nacional consta de tres documentos: Protocolo Sanitario COVID-19 Pretemporada (34 páginas), Protocolo Sanitario COVID-19 Entrenamientos (32 páginas) y Protocolo Sanitario COVID-19 Juegos Oficiales (45 páginas).

Fueron revisados por los médicos de los equipos -no todos se presentaron a la reunión de trabajo- y aprobados por los representantes en la asamblea. Los protocolos dictan las normas a las que se deberán regir todos los involucrados en el juego y especifíca las medidas que deberán tomar los clubes para evitar contagios.

En los tres protocolos se hace énfasis en no descuidar los aspectos psicológicos de los protagonistas, se pide que se tenga en consideración el aspecto físico y se recomienda que todos los actores cuenten con un seguro de vida.

Se pide a los involucrados que tengan en cuenta las recomendaciones personales y cada club deberá pasar un cuestionario de salud diario a sus colaboradores, cuerpo técnico y futbolistas. Además, se pide que todos los protagonistas utilicen su propio vehículo para movilizarse y que eviten el contacto con sus compañeros. Los uniformes serán lavados y desinfectados por una persona designada por el club.

Los equipos serán responsables de la higienización y sanitización de las sedes de entrenamientos y partidos. El uso de duchas, camerinos y gimnasios será limitado. Si un colaborador, organizador o miembro del plantel presenta algún síntoma deberá notificarlo inmediatamente.

· Protocolo Sanitario COVID-19 Pretemporada y Entrenamientos

La pretemporada fue dividida en tres fases: fase 1 (Trabajo individual), fase 2 (entreno por grupos) y fase 3 (entrenamiento con plantel completo).

El control por medio de hisopado para detectar Covid-19 se deberá realizar en el reinicio de labores grupales. “Una prueba negativa, con 72 horas de haber sido realizada, es indispensable para ser convocado a las actividades grupales”, dicta el protocolo. Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada, sin acceso a periodistas, invitados personales/familiares o jugadores que estén fuera de su horario de trabajo.

· Protocolo Sanitario COVID-19 Juegos Oficiales

El control por medio de hisopado se deberá realizar para permitir el reinicio de juegos oficiales. “Una prueba negativa de por lo menos 3 días de haberse realizado, es indispensable para que jugadores y cuerpo técnico puedan participar en juegos oficiales”.

Todos las personas que asistan a los partidos deberán someterse a los protocolos de salud. Los organizadores están obligados a utilizar mascarilla en todo momento. Se usarán hasta un máximo de seis alcanzabolas por partido, todos mayores de edad.

La Liga Nacional nombrará un comisario, quien se encargará de la “supervisión y el cumplimiento de las disposiciones protocolarias”. La llegada de los equipos al estadio se reduce a 60 minutos antes de la hora del inicio del partido. Las delegaciones de los equipos estarán conformadas por una planilla de 18 jugadores y 8 miembros del cuerpo técnico.

Los técnicos están obligados a usar mascarilla en todo momento. Los equipos ingresarán a la cancha por separado. Se pide que eviten los saludos y que se eviten las celebraciones grupales.

Según la Liga Nacional, el Ministerio de Salud ya tiene en su poder los protocolos para su análisis y eventual aprobación.

^ Al Inicio ^