La Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, otras ligas afiliadas a la Federación de Fútbol, podrán reactivar los entrenamientos en grupos desde 10 personas y podrán disputar partidos oficiales, incluso cuando exista alerta roja. Así lo anunció el Gobierno de la República este domingo al presentar las nuevas disposiciones frente a la pandemia Covid-19. La medida también aplica a otros deportes.
"Después de cuatro meses de confinamiento parcial comenzaremos la reapertura de varios sectores", dijo el doctor Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid).
Los equipos de la Liga Nacional tendrán un mes de pretemporada y el Torneo Apertura 2020 podría arrancar la última semana de agosto o la primera de septiembre. Eso sí, los clubes tendrán que cumplir con los protocolos de salud aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
En recreación y deportes, las ligas profesionales y los deportes en grupo tendrán las siguientes restricciones, dependiendo del tipo de alerta:
Alerta Roja
Se permiten entrenamientos de ligas profesionales en grupos de 10 personas, exceptuando gimnasios o actividades con aglomeraciones. Se permiten los deportes profesionales en grupo, incluyendo torneos a puerta cerrada en estadios.
Alerta Naranja
Se permiten entrenamientos en ligas profesionales en grupos de 15 personas, exceptuando gimnasios o actividades con aglomeraciones. Se permiten los deportes profesionales en grupo, incluyendo torneos a puerta cerrada en estadios y gimnasios.
Alerta Amarilla
Se permiten los deportes profesionales en grupo, incluyendo torneos con apertura al público con aforo que permita cuatro metros cuadrados por cada persona.
Alerta Verde, nueva normalidad
Se permiten los deportes profesionales en grupo con apertura al público, incluyendo torneos con aforo que permitan 2.5 metros cuadrados por cada persona.
Deportes individuales
En cuanto a los deportes individuales en alerta roja: “permitido caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, etcétera, y deportes olímpicos individuales que permitan mantener la distancia”, informó el Gobierno.