<
>

Los pecados de Municipal que provocaron la derrota en el Clásico 313

Municipal no pudo mantener la ventaja en el marcador y fue superado por Comunicaciones en el Clásico 313

GUATEMALA -- Municipal salió derrotado 2-1 en el Clásico 313 del fútbol guatemalteco ante Comunicaciones por la jornada 13 del Torneo Apertura 2020. En esta, que es la cuarta ocasión, los Cremas se impusieron con la remontada que llegó gracias a las anotaciones de Oscar Santis y Rafael Morales, mientras que del lado rojo había anotado Ramiro Rocca.

Municipal, bajo la dirección técnica de Sebastián Bini, no pudo mantener la ventaja que había conseguido el argentino Rocca al minuto 51 y terminó siendo víctima de Comunicaciones que aprovechó las desconcentraciones defensivas para anotar en la portería de Rafael García.

Por ello, en ESPN Digital enumeramos los pecados que cometió Municipal sobre el césped del Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Alejandro ‘Gambeta’ Díaz no apareció

El delantero argentino de 31 años no pesó en la ofensiva escarlata a lo largo del partido. En esta ocasión, la conexión entre ‘Gambetita’ Díaz y Ramiro Rocca no se dio en el compromiso y se reflejó con los escasos remates que se generaron sobre el arco de Fredy Pérez más allá de la anotación roja.

Alejandro Díaz fue sustituido al minuto 87 por José Carlos Martínez y en tiempo de reposición fue expulsado por el árbitro Mario Escobar Toca desde la banca tras el reclamo del segundo gol crema.

Mala marca en defensa

Con el ingreso de Manuel López al minuto 72, Municipal modificó su esquema defensivo y ubicó a tres centrales en la zona baja: Carlos Gallardo, Héctor Moreira y Manuel López, acompañados por Luis de León y José Morales por los costados. En total, cinco hombres en defensa ante la ofensiva crema.

En el primer gol de Comunicaciones, Bladimir Díaz le gana la espalda a José Morales y lanzó un centro a ras de césped para que Oscar Santis se adelantara a la marca de Luis De León y Carlos Gallardo para encontrar el empate en el marcador. En la segunda anotación crema, Bladimir Díaz cabecea sin marca al travesaño de la portería y tras el rebote, Héctor Moreira falla en el despeje y nadie logra bloquear la llegada de Rafael Morales que no dudo en rematar potente al fondo del arco.

Sustituciones no fueron efectivas

Al momento que el técnico argentino Sebastián Bini hizo ingresar a Manuel López al minuto 72 en defensa, Municipal cambió de esquema y perdió a un hombre en el mediocampo con la salida de Rudy Barrientos. Con esto, el equipo rojo dejó de proponer en la ofensiva y se dedicó a defender la ventaja de 1-0 que tenía.

También se sacó a Carlos Alvarado que había dado la asistencia del gol y estuvo muy cerca de concretar su anotación, por lo que había destacado en el medio campo, pero dejó su lugar por el ingreso de Brandon de León.

Por último, el ingreso de José Carlos Martínez por Alejandro Díaz se dio tratando de refrescar la delantera, sin embargo, no se tuvo ninguna llegada a la portería rival.

A pierna cambiada

En la línea defensiva, el técnico Sebastian Bini puso a sus dos laterales a jugar a pierna cambiaba, es decir, los ubicó del lado contrario a donde están acostumbrados a jugar. En el caso de Luis de León, es habitual que juegue por la banda derecha y en este partido lo hizo del lado izquierdo. Mientras que José Morales apareció por la banda derecha, cuando habitualmente lo hace por el lado izquierdo.

Con esta modificación, los jugadores no pudieron rendir al máximo y llegaron a sentirse incómodos con las salidas por las bandas al aportar muy poco por los costados.

Pocas jugadas en ofensiva

Aparte de la jugada con la que Ramiro Rocca anotó el gol al minuto 51, el portero de Comunicaciones Fredy Pérez no fue exigido al máximo, como sí lo fue Rafael García ante las llegadas de Comunicaciones.

Tras el gol de Ramiro Rocca, Pérez únicamente tuvo que intervenir en un remate sorpresivo de Carlos Alvarado a segundo poste a la espalda de la defensa crema, pero Pérez reaccionó perfecto y mandó el balón al tiro de esquina.

De lo contrario, no se generó mayores acciones de peligro en el arco de Comunicaciones.