<
>

Los clubes que han exportado más jugadores al extranjero en la última década

Gerardo Gordillo, Luis Tatuaca y Nicholas Hagen han sido los últimos futbolistas en salir al extranjero

La época más difícil para el futbolista guatemalteco en el último tiempo fue cuando FIFA suspendió por casi dos años a la Federación Nacional de Fútbol (2016-2018), lo que impidió que existiera participación internacional a nivel de selecciones y clubes. Esto hizo que disminuyera la salida de jugadores al extranjero, pero esto parece quedar atrás, ya que la lista de legionarios supera la decena en la actualidad.

Los equipos guatemaltecos son poco de hacer transferencias de jugadores al extranjero, en el país la industria todavía no se explota. Son contados los casos en los que los clubes ganan dinero con la venta de un jugador. Algunos equipos han facilitado la salida de sus futbolistas para que puedan ir a jugar al extranjero, otros la han puesto difícil. Eso sí, poco se puede hablar de transferencias internacionales.

ESPN Digital hace un recuento de los equipos que más jugadores han “exportado” al extranjero en la última década, siendo Comunicaciones y Municipal los que encabezan el listado. Luis Tatuaca se marchó al fútbol salvadoreño cuando no tenía equipo en Guatemala.

*Se contabilizan los futbolistas que han pasado de un club de la Liga Nacional a otro club en el extranjero durante los últimos diez años.

Comunicaciones – 12 jugadores

Los Cremas son el club con más exportaciones al extranjero en la última década, tres futbolistas fueron de la camada de la Selección Sub-20 que asistió al Mundial de Colombia 2011. Dos tuvieron su pasó por Costa Rica gracias al técnico Ronal González. Uno de los traspasos más importantes en los últimos años fue el de Jorge Aparicio al Slaven Belupo de Croacia.

Marvin Ceballos – Indy Eleven (Estados Unidos)

Elías Enoc Vásquez – Dorados de Sinaloa (México)

Javier del Águila - União Desportiva Oliveirense (Portugal)

Rafa Morales – Saprissa (Costa Rica)

Moisés Hernández – Saprissa (Costa Rica)

Minor López Campollo - Atlético Clube de Portugal

Dwight Pezzarossi - Deportes La Serena (Chile)

José Manuel Contreras – Universidad de Concepción (Chile)

Jorge Aparicio – Slaven Belupo (Croacia)

Gerardo Rabre – Taipei Red Lions (Taiwán)

Gerardo Gordillo – Universidad Técnica de Cajamarca (Perú)

José Aguirre - FSV Zwickau (Alemania)

Municipal – 7 jugadores

Los escarlatas han sido los principales exportadores en el balompié guatemalteco, aunque la cantidad disminuyó en la última década. La transferencia más destacada es la de Nicholas Hagen al fútbol de Azerbaiyán, en Europa. El ‘Pando’ Ramírez tuvo su última experiencia en Honduras cuando salió de Municipal por tercera vez. El mundialista Sub-20, Henry López, también tuvo varias etapas fuera del país saliendo del conjunto rojo.

Nicholas Hagen – Sabail FC (Azerbaiyán)

Cristian Noriega – FAS (El Salvador)

Albert Barrientos - Plaza Colonia (Uruguay)

Henry López – Caracas FC (Venezuela)

Guillermo Ramírez – Motagua (Honduras)

Marco Tulio Ciani - San Marcos de Arica (Chile)

Ángelo Padilla – Carmelita (Costa Rica)

Otros clubes

El último club de Ricardo Jerez en la Liga Nacional fue el Deportivo Marquense. Sixto Betancour salió del Deportivo Malacateco para jugar con Sport Cartaginés, de Costa Rica. Franklin ‘el Torito’ García jugó en el Sonsonate, de El Salvador, luego de pasar por la Universidad de San Carlos.

Allen Yanes jugó en el New York Red Bulls ll, de los Estados Unidos, después de su éxito paso por la Antigua GFC; Jorge Baldizón debutó en Liga Nacional con el Deportivo Petapa y luego pasó al Celta de Vigo B, de España, y la primera aventura de Ángelo Padilla, en Costa Rica, fue después que estuviera en el Deportivo Suchitepéquez.