<
>

Deben promover el fútbol femenino, pero solo un club de la Liga Nacional formó equipo de mujeres

play
'Clubes de Liga Mayor masculina y de Primera División deben de contar en sus estructuras con equipo femenino' (2:21)

El vicepresidente de Liga Nacional de Fútbol Femenino de Guatemala resalta el buen accionar de CSD Municipal con su equipo femenino. (2:21)

De los 32 equipos que deben cumplir con el requisito en el licenciamiento de clubes, solo 4 han optado por tener representación femenina

GUATEMALA -- La promoción del fútbol femenino es parte del Reglamento de Concesión de Licencias para Clubes de Concacaf vigente en Guatemala para la temporada 2020/2021. Este licenciamiento de clubes es un sistema que certifica el cumplimiento de requisitos mínimos para que los equipos profesionales puedan competir en torneos avalados por los entes oficiales.

En el país, como el reglamento apenas se empieza a implementar, existen dos formas de cumplir con ese requisito: tener un equipo filial en alguna competencia avalada por la Federación o realizar festivales de fútbol. El 90% de los clubes han optado por los festivales, algunos simplemente convocan a niñas para hacer una jornada deportiva para cumplir, otros han abierto una academia para niñas y adolescentes. Eso sí, solo cuatro equipos optaron por conformar un equipo femenino, solo uno es de Liga Nacional.

El único club de la Liga Nacional que ha decidido incluir en su estructura deportiva a un representativo de mujeres es el CSD Municipal, se suman en Primera División, Marquense, Deportivo Mixco y Deportivo Suchitepéquez.

“Los equipos tienen la oportunidad de realizar ferias de fútbol femenino o de tener una academia, tienen varias opciones, por eso es de aplaudir a los equipos que tiene cuadro femenino, porque no solo lo están haciendo por salir del paso o cumplir el requisito”, dijo Jonathan Interiano, vicepresidente de la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Guatemala y presidente del club CSD Concepción.

El departamento de Concesión de Licencias de la Federación Nacional de Fútbol es el encargado de velar porque los equipos cumplan con todos los requisitos y es la Fedefut la que debe imponer sanciones a los que no cumplan.

Clausura 2021

El Clausura 2021 del fútbol femenino cuenta con 24 equipos divididos en dos grupos: El A esta conformado por los doce equipos que jugaron el campeonato 2020 y el B tendrá a los nuevos clubes como CSD Municipal Femenino. El gerente administrativo de la institución roja, Selvyn Ponciano, nos comenta sobre esta nueva etapa en el club.

“Nosotros estamos con la intención de hacerlo profesional al equipo. Por ejemplo, que vistan la misma ropa que el equipo masculino, que entrenen en el mismo lugar como en el gimnasio y en el estadio. Todo eso es un valor agregado. La idea es hacer sentir a la mujer que está en una liga competitiva”. Para Ponciano este proyecto no solo es deportivo sino una proyección social.

“Desde hace tiempo teníamos esa idea de llevarlo a la mano con la proyección social que queremos como club, de la inclusión, de los proyectos hacia la mujer. Estamos cerrando una alianza con una agencia que nos va a gestionar algunas becas para Estados Unidos y Canadá. Que al final sirva no solo para el deporte sino también para un crecimiento personal de las chicas”.

En el caso del Deportivo Suchitepéquez Femenino jugará su tercer torneo, pero el primero como filial del equipo masculino. “Trabajamos en la misma línea, usamos el mismo uniforme, entrenamos y jugamos en el Estadio Carlos Salazar Hijo. Es una ventaja bastante buena porque tenemos el apoyo total del club. Los patrocinadores al ver que somos Suchi femenino se acercan más. Lamentablemente muchos equipos no tienen donde entrenar y tienen que buscar donde”, comentó Yoselin Chiquirin, vicepresidenta de CSD Suchitepéquez Femenino.

El actual campeón del fútbol femenino, Deportivo Xela, ha tenido conversaciones con Xelajú MC para ser de la misma estructura. “Nosotros somos un equipo independiente, somos una asociación dedicada al desarrollo deportivo en la región del occidente. Por el momento solo llevamos como el 10% de las pláticas avanzadas que hemos tocado el tema. Pero cuando el reglamento obligue a Xelajú MC al tener un equipo en la liga femenina, Deportivo Xela está a la disposición de hacerlo”, comentó Juan José Pozuelos, presidente del Deportivo Xela.

“Hemos puesto nuestras condiciones. Una de ellas es que la administración del Deportivo Xela sea independiente del Club Xelajú MC, por ejemplo, en las decisiones del cuerpo técnico y de las jugadoras la seguimos tomando nosotros. También una de las cosas que le pedimos es que nos apoyen en lo económico para representar de mejor forma el fútbol quetzalteco”.

Equipos como Cremas y Antigua Femenino no son filiales de Comunicaciones FC y Antigua GFC respectivamente. Así dieron a conocer los clubes en comunicados.