<
>

¿Por qué los equipos de Guatemala no juegan la Liga de Campeones de la Concacaf 2021?

La edición 2021 de la Liga de Campeones de la Concacaf inicia este martes 6 de abril sin la presencia de ningún equipo guatemalteco

GUATEMALA -- La Liga de Campeones de la Concacaf es el torneo de mayor relevancia a nivel de clubes en la región debido a la participación de los equipos de México, Estados Unidos y el campeón de Canadá. Además, el ganador del certamen clasifica al Mundial de Clubes que organiza la FIFA.

Para la edición 2021 de la Liga de Campeones de la Concacaf, Guatemala no tendrá ningún representante en competición por segunda vez en los últimos cuatro años. Siendo equipos de Costa Rica, Honduras y Nicaragua, los que lograron su clasificación al evento que inicia este martes 6 de abril y concluye en octubre.

En el año 2018, Guatemala no tuvo ninguna participación internacional debido a la suspensión que FIFA impuso sobre la Federación Nacional de Fútbol – FEDEFUT – por una desobediencia de 33 asambleístas a la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Fue hasta el siguiente año en 2019, cuando el Deportivo Guastatoya enfrentó al Houston Dynamo en los Octavos de Final y cayó por un marcador de 3-1.

En el año 2020, fue Comunicaciones quién representó a Guatemala. La serie fue ante el América de México y en 180 minutos se mantuvo el empate 2-2. Fue por la vía de los penales que el equipo mexicano superó a los Cremas en el Estadio Azteca.

Resultados negativos

Para la edición 2021 de la Liga de Campeones de la Concacaf, los equipos de Municipal, Comunicaciones y Antigua GFC no lograron el boleto en sus presentaciones que realizaron en la Liga Concacaf 2020 al no quedar entre los mejores seis equipos y con ello quedaron al margen del certamen.

En el caso de Comunicaciones, el equipo crema fue superado por Motagua de Honduras en una tanda de penales histórica que concluyó 15-14 a favor de los catrachos en la ronda preliminar de la Liga Concacaf 2020.

En los Octavos de Final, Municipal perdió por goleada ante Saprissa por un marcador de 4-1 en una extraordinaria actuación de Johan Venegas con un póker de goles.

Por último en el caso de Antigua GFC que había eliminado al Club Atlético Independiente de Panamá, se midió al Club Deportivo Marathón en los Octavos de Final y cayó en penales 4-3 para despedirse del torneo internacional.