<
>

Braulio Linares, el sociólogo criminal que defiende la portería de Santa Lucía Cotzumalguapa

El guardameta estadounidense-guatemalteco ha sido pieza clave en el equipo del nicaragüense Mario Acevedo durante el Torneo Clausura 2021

ESCUINTLA -- Santa Lucía Cotzumalguapa es el equipo revelación del Torneo Clausura 2021 y ya se ha olvidado del descenso para pensar en la clasificación a la fase final. Suma 21 puntos, gracias a cinco victorias, seis empates y solo dos derrotas (ante Comunicaciones e Iztapa).

El equipo de la Costa Sur no marca muchos goles, pero cuenta con una de las mejores defensivas con solo nueve goles encajados. Una pieza clave para el equipo del nicaragüense Mario Acevedo ha sido el portero Braulio Linares.

Historia

Nació en Maryland, Estados Unidos, y vive su segundo torneo con Santa Lucía Cotzumalguapa, tras jugar el Apertura 2020. ESPN Digital conversó con él sobre sus inicios en el fútbol, su aventura en el balompié guatemalteco y la pelea por ser el portero menos vencido.

“Desde pequeño siempre me ha gustado el fútbol y cuando éramos niños nos turnábamos para ser porteros. De repente nadie quiso ser ponerse en la portería, entonces me puse en la posición y ya no volví a salir”, comentó Linares sobre sus primeros pasos debajo de los tres palos. Su primer equipo profesional en Guatemala fue el Deportivo Suchitepéquez, pero las cosas no salieron como él quería.

“Mis papás querían que terminara de estudiar en la universidad, pero yo deseaba jugar. Todo fue muy rápido, me contactó el representante y listo ya estaba en el equipo. Como me fue mal en el fútbol, me tuve que regresar a terminar mis estudios en Sociología con interés en criminología. Después de graduarme me surgió la oportunidad de Cobán Imperial”, comentó el arquero de padres guatemaltecos.

En el equipo ‘Venado’ coincidió con el entrenador de porteros Julio Ernesto "El Tigrillo Hernández". “Cuando no me salió nada bien con el club, él me dijo que no me preocupara porque así son las cosas y que mi tiempo en el fútbol iba a llegar. Ese tiempo llegó y la oportunidad también”. Se reencontraron cuando Hernández lo llevó para jugar en Cobán Imperial.

En el equipo de los “Príncipes Azules” tuvo de compañeros a grandes guardametas. “Tuve a Paulo César Motta, seleccionado nacional, campeón de la Liga Nacional y también jugó la Copa Oro. A mí solo me tocaba aprender de las cosas que miraba cuando entrenaba con él. En el siguiente torneo llegó el salvadoreño Derby Carrillo otro seleccionado, otro que ha jugado Copa Oro y que ganó muchos campeonatos en El Salvador”.

La revancha en Santa Lucía Cotzumalguapa FC

Braulio Linares vive un gran momento en el Clausura 2021. Ha disputado los 13 partidos y solo le han anotado 9 goles. Actualmente pelea por el título del portero menos vencido con el tico Adrián de Lemos, que solo le han anotado 8 goles en la misma cantidad de partidos, y con el guatemalteco Kenderson Navarro, quien solo le han marcado 6 goles. El arquero de Santa Lucía está viviendo la revancha en el fútbol guatemalteco, tras su paso por Cobán Imperial y Suchitepéquez.

“Estoy contento por la pelea del portero menos vencido porque me estoy dando a conocer, siempre supe que podía llegar a esos niveles. Gracias a los compañeros que también me ayudan en dejar la portería a cero. Porque se empieza a defender desde arriba hacia atrás. Yo miro mis errores y los errores de los otros para aprender y mejorar. Para mejorar mi juego y llegar a un alto nivel”, comentó el arquero que mira al equipo motivado para cumplir su objetivo de evitar el descenso.

“El equipo está bien, el grupo está contento, trabajando y luchando por las metas que nos propusimos al principio cuando llegó el profesor Mario Acevedo. Vamos paso por paso. Las personas de afuera piensa que somos la sorpresa del torneo, pero lo que estamos adentro siempre tuvimos la fe de que se podía, con las ganas y el talento que tenemos en el grupo”.