<
>

Dwight Pezzarossi desmenuza los cambios que se deben implementar en el fútbol guatemalteco

Tras el fracaso mundialista de Catar 2022, el exfutbolista enumera cuatro ejes que a su criterio son esenciales para el desarrollo del fútbol guatemalteco.

GUATEMALA -- Las aspiraciones de la Selección Nacional de Guatemala por alcanzar el sueño mundialista de Catar 2022 se quedaron cortas tras el empate sin goles en condición de visita ante Curazao, siendo eliminada en primera ronda de la ruta mundialista. Hecho que no ocurría desde el camino a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

A pesar que la Bicolor quedó invicta y sin goles recibidos en los cuatro partidos disputados (Cuba 1-0, Islas Vírgenes Británicas 0-3, San Vicente y las Granadinas 10-0 y Curazao 0-0), no fue suficiente para avanzar a la segunda fase de la eliminatoria por un gol más que anotó Curazao.

Ante el escenario que no favoreció a Guatemala, ESPN Digital contactó al exfutbolista con 16 goles y más de 70 partidos en Selección Nacional y que actualmente es asistente técnico del equipo de Santa Lucía Cotzumalguapa, Dwight Anthony Pezzarossi, para enumerar los cambios que se deben implementar en el fútbol guatemalteco con el objetivo de tener un cambio.

A criterio de Dwight Pezzarossi hay cuatro ejes que son esenciales para centrar todo el esfuerzo en beneficio del balompié nacional:

  • Formación de jugadores: Obviamente le corresponde a la Federación Nacional de Fútbol buscar nuevos talentos y caras nuevas, pero también es trabajo de todos equipos. La inversión en formar jugadores siempre va a salir rentable porque se va a tener futbolistas de la casa y bien formados.

  • Más competencia de alto nivel: Tiene que haber competencia seria para que los jugadores que se están formando, puedan jugar y acumular minutos. Se debe tener la plataforma necesaria para que los jóvenes puedan mostrarse, jugar y acumular minutos. No se debe iniciar la nueva temporada sin que exista el torneo de especiales que el torneo pasado no se disputó porque esos jugadores que estaban por debutar en Liga Nacional, se van a Segunda o Tercera División para jugar domingo a domingo.

  • Mejorar la Liga Nacional y Primera División: Ambas son categorías de fútbol profesional para Guatemala y deberían de trabajar en conjunto con la Federación para que se tengan mejores canchas, se jueguen a horarios distintos y se tengan escenarios muy parecidos a lo que internacionalmente se va a competir para no resentir jugar la Liga Concacaf o partidos de Selección Nacional.

  • Capacitación: Los entrenadores y preparadores físicos deben de estar en constante capacitación para aportar su conocimiento y nuevas técnicas a los jugadores.

Por lo pronto, la Selección Nacional de Guatemala debe voltear la página del fracaso y enfocarse en los próximas presentaciones que serán en Estados Unidos por motivo de la Copa Oro, donde nuevamente deberá buscar el boleto a la fase de grupos ante rivales caribeños.