<
>

Brayam Castañeda: "Mi papá quería que fuera rojo; yo elegí ser crema"

El juvenil delantero de Comunicaciones se entrega a la causa blanca y sueña con anotarle un gol a Municipal

TECULUTÁN, ZACAPA -- Si bien en cierto, en la mayoría de familias el amor a un equipo se hereda, también existen excepciones. Es el caso de joven Brayam Omar Castañeda, el más reciente fichaje de Comunicaciones.

Cuenta que desde los primeros años su padre le inculcó la pasión por Municipal, pero a él le gustaba el blanco y cuando tuvo la capacidad de tomar sus propias decisiones, se inclinó por ser aficionado del equipo crema. Ahora cumple uno de sus más grandes anhelos. Jugará con la institución de sus amores. Su otro sueño es debutar en Clásicos y anotarle un gol al archirrival, Municipal.

Así lo relata Brayam Omar en una charla con ESPN Digital solo horas después de haber sido anunciado como fichaje de Comunicaciones. Tiene 19 años y se desempeña como delantero. Es zurdo. Debutó en Liga Nacional con Sacachispas, también jugó para Zacapa-Tellioz y se formó en Tecos Teculután, el equipo de la localidad en la que creció, porque nació en Cobán, Alta Verapaz.

“Estoy emocionado, con un poco de nerviosismo. Estoy ansioso, sé que es un club de mucha presión, un equipo grande, el más grande de Guatemala”, al mismo tiempo que describe la sensación de su familia. “Mi mamá, obvio, emocionada, siempre me apoya en todo. Mi papá también emocionado, pero no tanto porque él toda la vida ha sido rojo (se ríe). Yo le llevaba la contra”, cuenta el nuevo jugador crema, quien admira a José Manuel Contreras por su liderazgo y a Stheven Robles por su entrega.

Su papá es comerciante y su mamá se dedica a la docencia en una escuela de la localidad. Ambos se han esforzado por formar al talentoso jugador, que en lo único que se reveló ante su padre fue en la decisión de a qué equipo seguir. “Mi papá quería que yo fuera rojo sí o sí, pero a mí me gustaba como se me miraba el blanco”.

“De pequeño no tenía tanta noción. De pequeño a uno siempre le enseñan en que camino ir. Mi papá quería que yo fuera por el camino del color rojo, pero yo sentía una atracción por el color blanco, entonces me gustaba mucho Comunicaciones. Mis primos y mis tíos me llevaron una vez a ver un partido de Comunicaciones y ahí fue definitivamente donde elegí”, confiesa el atacante nacional, amante de los videojuegos y de salir con sus amigos a un campo cercano a su casa. También le gusta hacer bicicleta y ahora que no hay futbol asiste al gimnasio.

Tras firmar el contrato, un gran paso en su carrera, Castañeda se fija otros objetivos y uno de sus sueños es anotarle a Municipal en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores a cancha llena. “Lo primero que uno piensa es anotarle al equipo contrario y para nosotros el contrario es Municipal. Primero Dios debute en Clásicos y logre anotar”.

Futbol en la sangre

Lleva el fútbol en la sangre. Su abuelo materno Omar Baños y su tío Kendell Omar Baños jugaron al futbol profesional. “Al principio mi tío no creía. Me dijo que era una oportunidad grande y que la tenía que aprovechar. Me pide que entregue todo y que siempre vaya con la cara en alto”.

Cuando tenía 14 años su tío político lo invitó a formar parte de Teculután, en la Segunda División del fútbol guatemalteco. No lo dudo. Estuvo cuatro años en ‘los Tecos’, tuvo un breve paso por Santa Cruz, de la Tercera División, “fui ahí con un amigo porque durante la pandemia la Tercera sí tenía actividad y las otras ligas no, más que todo fue para mantener el ritmo”. Después lo invitaron a formar parte del proyecto Zacapa-Tellioz, donde estuvo una temporada, para luego dar el salto a la Liga Nacional y debutar con Sacachispas, de Chiquimula.

Fue en la serie de cuartos de final del Torneo Clausura 2021 cuando surgió el interés crema. “Ellos se contactaron directamente conmigo. Me vieron jugar en Chiquimula, en la llave contra ellos. Jugué unos 30 minutos y me salieron bien las cosas en esos partidos. Después de quedar eliminados me contactaron”.

Brayam Castañeada pone los pies en la tierra y recuerda que siempre su familia ha estado ahí para apoyarlo. “Agradezco a mis padres su apoyo incondicional, ellos son los que están en las buenas y en las malas. A Franklin Rivas, porque fue quien confió en mí. A veces las cosas no salen como uno quiere y todo se empieza a nublar, pero hay que pensar en Dios y seguir adelante, escuchar consejos”.

Sin olvidar a la gente de Teculután, quien le ha mostrado su apoyo y cariño en redes sociales, tras el anuncio. “Se siente bien saber que la gente lo apoya a uno. Quiero ser un buen ejemplo para los niños, tengo que dar una buena imagen. Siempre voy a estar agradecido con la gente de Teculután”.

Es aficionado del Barcelona de Lionel Messi y su ídolo internacional es el brasileño Neymar. Se alista para hacer maletas y vivir una experiencia única en uno de los equipos más ganadores de títulos en Guatemala.