<
>

Así juega Mateo Aramburu, el trotamundos que Amarini incluye en la lista de Guatemala

El técnico de la Selección Nacional de Guatemala sorprendió con la inclusión del futbolista de 23 años

Apenas hace unas semanas el técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro dijo en conferencia de prensa que el futbolista Mateo Sebastian Aramburu Birch no entraba en los planes de la Selección Nacional de Guatemala, sin embargo, decidió incluirlo en la prelista de la Copa Oro 2021.

Aramburu Birch, de 23 años, es la principal novedad en el listado de 27 futbolistas que son opción para la Bicolor en el torneo de selecciones más importante de la región. Guatemala tendrá que disputar una fase preliminar para optar a la fase de grupos.

Mateo se desempeña como mediocentro o delantero. Es un joven futbolista que ha buscado consolidarse en varios equipos de varios países sin llegar a tener continuidad en los proyectos. Nació en Guatemala, de padre uruguayo y madre inglesa. Tiene tres nacionalidades. Ya participó en las selecciones menores de Guatemala y Uruguay.

Desde hace algunos meses ha sido promovido por varias páginas de Facebook, pero la insistencia no había encontrado eco en el campamento de la Azul y Blanco, hasta ahora.

Su juego

Mide 1.88 centímetros, le gusta jugar de centro delantero, aunque también ha jugado como media punta. Su pierna hábil es la derecha, pero en su carta de presentación se menciona que puede utilizar ambas.

En la última temporada, con el Wuppertaler SV, de la cuarta división de Alemania, disputó 18 partidos, marcó 6 goles y realizó dos asistencias.

Trotamundos

Sus inicios en el fútbol se remontan a las fuerzas básicas de Comunicaciones. Participó en varios procesos de selecciones menores. Después viajó a Uruguay para militar en las inferiores de Defensor Sporting. También fue llamado a procesos juveniles del combinado ‘Charrúa’.

En la Bicolor juvenil de Guatemala coincidió con el portero Nicholas Hagen y con el mediocampista Andy Ruiz, quienes también forman parte del actual proceso de la Azul y Blanco.

Estuvo un tiempo en la reserva de Huracán, de Argentina, para luego dar el salto a Europa. Pasó por Francia, Inglaterra y Dinamarca, hasta firmar con el Top Oss, de Países Bajos. Antes de fichar por la filial del Schalke, militó en el Wuppertaler SV, también de la cuarta división alemana.