<
>

Las decisiones de la Liga Nacional que comprometen el desarrollo del fútbol

Los dirigentes del fútbol guatemalteco no se preocupan por promover y exportar talento

GUATEMALA -- Recientemente la Selección Nacional de Guatemala fracasó en su intentó por llegar al Mundial de Catar 2022, al quedar en segundo lugar de su grupo debajo de Curazao, en la primera ronda de la eliminatoria de Concacaf.

Fue un golpe que ha puesto a reflexionar a los aficionados sobre las razones de las falencias que dejan en evidencia a la Bicolor en las competencias internacionales.

Varios comentarios apuntan a la Liga Nacional, la organización de clubes de fútbol más importante de Guatemala, en la que se encuentran afiliados los equipos de fútbol más relevantes del país.

El pasado jueves se realizó la asamblea ordinaria de la entidad para la Temporada 2021-2022, en la que el Comité Ejecutivo, presidido por el ingeniero Jaime Sánchez, y los 12 representantes de los clubes tuvieron la oportunidad de regular disposiciones a favor del desarrollo del fútbol. Hicieron lo contrario como entidad colegiada. Algunos miembros propusieron cambios.

ESPN Digital hace un repaso por las decisiones erróneas que tomaron los dirigentes de la Liga Nacional para la próxima temporada:

Sin torneos juveniles para el Apertura 2021

Santa Lucía Cotzumalguapa, Iztapa, Nueva Concepción, Achuapa, Antigua GFC, Xelajú MC y CSD Sololá se negaron a avalar el campeonato de categoría especial para el Torneo Apertura 2021, aduciendo problemas económicos por el Covid19.

Según quedó establecido en el reglamento de competencia, el torneo podrá reactivarse para el Clausura 2022, siempre que las condiciones lo permitan y bajo un formato de competencia que se tendrá que definir en la próxima asamblea ordinaria.

Municipal, Comunicaciones, Cobán Imperial, Malacateco y Guastatoya defendieron la realización del torneo, pero perdieron en la votación. Municipal y Santa Lucía Cotzumalguapa podrían inscribir a su categoría especial en la Tercera División, según se ha comentado.

Minutos Sub-22

Los dirigentes decidieron aumentar la cantidad de minutos con jugadores de edad limitada, pasando de 500 minutos a 750, pero no serán sub-20, cómo se ha hecho en temporadas anteriores, sino que sub-22 (nacidos en 1999), una edad bastante elevada para llamarlos “juveniles”.

Misma cantidad de extranjeros

Sigue vigente la regla 6+5 que obliga a los equipos a tener seis jugadores guatemaltecos en el terreno de juego, manteniendo la cantidad de cuatro extranjeros más los nacionalizados que quieran.

Formato poco exigente

El Apertura 2021 ya no se jugará por grupos, se volverá al formato tradicional de 22 jornadas en la fase de clasificación, pero los dirigentes determinaron que se mantenga que clasifiquen ocho de los doce equipos a la fase final, para disputar los cuartos de final, premiando la mediocridad y la poca competencia durante la fase regular.

En este punto también hubo equipos, como Municipal, que manifestaron abiertamente su postura en contra.

Fedefut sin acción

Además, el viernes pasado también se realizó la asamblea de la Federación Nacional de Fútbol. Fue a puertas cerradas, sin que la Fedefut informara sobre los puntos que se trataron. Eso sí, según varios dirigentes consultados por ESPN no se trataron temas a favor de tomar medidas al respecto.