<
>

Sindicato de Futbolistas brinda detalles del histórico reglamento del estatuto del jugador

Carlos Figurea, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala enumeró los puntos más relevantes del primer Reglamento del Estatuto del Jugador

GUATEMALA -- Luego de más de cinco años de trabajo con la Federación Nacional de Fútbol (Fedfut), el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUPGUA) anunció oficialmente la creación del primer Reglamento del Estatuto de Jugador en Guatemala, un paso importante para la profesionalización del balompié chapín.

El fin básico de este Reglamento es regular la estabilidad contractual entre jugadores y clubes con el tema de inscripción, derechos de formación, resolución de disputas y otros temas que se incluyen. Será fundamental para lograr el verdadero profesionalismo y desarrollo de nuestro fútbol”, expresó Carlos Figueroa, presidente del Sindicato de Futbolistas.

En entrevista con ESPN Digital, Figueroa detalló los puntos más relevantes del primer reglamento del estatuto del jugador en Guatemala:

  • Hay un formato tipo de contrato para los jugadores, que es igual para todas las ligas que pertenecen a la Federación.

  • Para los jugadores se logró un mínimo de 10 cuotas por temporada en cuanto a sus pagos, ya que en las ligas de ascenso era menor la cantidad y no era ideal.

  • Se reguló una clausula de rescisión recíproca para evitar conflictos y demandas entre jugadores y clubes, con la idea que se reduzcan los casos.

  • Se estableció la obligación de los clubes para responsabilizarse de las lesiones de los jugadores en cumplimiento del contrato para no abandonar al futbolista o que ellos mismos pagaran sus recuperaciones.

  • Se reguló una tabla a nivel nacional sobre los derechos de formación de jugadores, esperando que se promueva e incentive la producción de jugadores, generando ingresos en clubes o academias.

  • Se creó una Cámara de Resolución de Disputadas para todas las demandas y se dejará de ir al Tribunal de Arbitraje.

De acuerdo a la información que pudo confirmar ESPN Digital, el Reglamento entrará en vigencia a partir del próximo mes de julio para iniciar la temporada 2021-2022 con el respaldo para los jugadores. Será únicamente hasta enero cuando se establezca la Cámara de Resolución de Disputas.

“Es algo histórico, bueno y creemos que puede ayudar mucho al desarrollo del fútbol de Guatemala, Este reglamento mejorará las condiciones de trabajo y dará mayores garantías para ejercer la profesión”, agregó Carlos Figueroa.

Por lo pronto, todas las ligas federadas (Liga Nacional, Primera, Segunda y Tercera División, Fútbol Sala, Fútbol Playa y Fútbol Femenino), han sido notificadas para comenzar a trabajar en conjunto con los jugadores.