<
>

Salir de la zona de confort lleva a Rafael González a un nuevo Mundial de Futsal con Guatemala

El veterano jugador vivirá su cuarta Copa del Mundo y tiene la firme convicción que la Bicolor puede avanzar a la siguiente fase

LITUANIA -- Rafael González es uno de los jugadores con más experiencia en el actual plantel de la Selección de Futsal de Guatemala que disputará el Mundial de Lituania 2021. El jugador sumará otro mundial en su historial tras jugar los de Brasil 2008, Tailandia 2012 y Colombia 2016. Pero el camino a esta última Copa del Mundo no ha sido nada fácil para él. Tuvo que hacer cambios en su vida deportiva.

El jugador dejó Glucosoral, con el cual fue multicampeón, para sentirse de nuevo vivo. “Yo lo llamo mi segundo aire como jugador. Había entrado en una zona de confort en el equipo de Glucosoral, donde ganábamos la mayoría de los partidos, la mayoría de los campeonatos. Entonces entras a un área de confort donde estás bien, donde no te exigen mucho”, comentó González en exclusiva a ESPN Digital.

“Hice cambios tanto personales como de equipo porque uno entra en un conformismo de jugador. Irme a jugar a la Antigua GFC me abrió de nuevo la mente donde yo sabía que podía dar más y sé de mi capacidad. Cuando uno se propone las cosas, cuando uno quiere hacer las cosas de la mejor manera y poco a poco se ven los resultados. Eso me abrió de nuevo las puertas para estar en la selección”, pero en esta ocasión su excompañero de los mundiales pasados, Estuardo de León, será su entrenador.

Mundial de Lituania 2021

El jugador de Antigua GFC es uno de los seleccionados más veteranos de Guatemala y ve que la mezcla de edades en el equipo es positiva. “El plantel está bien, hay una plantilla muy joven y hay bastantes recursos naturales, técnicos y prácticos muy buenos, que se complementa con la dirección del cuerpo técnico que va de muy buena manera. Tenemos que jugar la fase de grupos bastante bien para poder avanzar a la siguiente ronda, que es lo que siempre hemos tratado de llegar y nos hemos quedado por poco”.

“Siempre hemos tenido esa ilusión de pasar a la segunda ronda. En mundiales anteriores no se nos ha dado la oportunidad, ya sea porque nos ha tocado equipos muy fuertes y también te puedo decir que nos ha pesado el balón en algunos partidos que no pudimos cerrar. Hay que hablar lo que es. Con esta camada que hay tres generaciones bien marcadas hay un poco de todo, hay gente que arriesga y hay gente muy comprometida y cautelosa con la pelota. Creo que esa mezcla nos va a llevar a algo positivo”.

Entre las selecciones que jugaron los mundiales del 2008 y del 2012 no hubo tantos cambios, solamente cuatro nombres cambiaron. Para la Copa del Mundo del 2016 se vio un cambio generacional más grande entre el 70% del plantel. Para la actual plantilla se mantuvo una buena base del último campeonato disputado y ha esto se le suma tres jugadores de la primera generación.

Rafael González analiza a los rivales de Guatemala de la fase de grupo. “Jugaremos contra Uzbekistán que son jugadores rápidos y fuertes. Está también Egipto que hace unos meses cambió a la mayoría de sus jugadores y Rusia que siempre es una potencia a nivel mundial. Entonces es un grupo bastante fuerte, pero creo que podemos hacer las cosas para pasar de grupo”.

El gol más bonito del mundial de Brasil 2008

El guatemalteco pasó a la historia de los mundiales al anotar el gol más bonito del Mundial de Brasil. Anotó el tercer gol ante China. “Es un recuerdo que me viene acarreando desde el 2008. Es un recuerdo muy bonito, pero cómo lo he dicho es un gol del equipo, es un gol elaborado por mis compañeros y al final es un gol de todos que gracias a Dios a mí me tocó anotarlo. Es un placer que mi nombre salga en muchos vídeos, en muchas situaciones de la FIFA. Pero ahora a pensar en la actualidad, es un Mundial más y como en todos los mundiales que hemos ido, ha habido experiencias buenas y malas”.

La Selección de Guatemala contará con José Reyes, Lester Arévalo, William Ramírez, Marvin Sandoval, Edgar Santizo, José Alay, Alan Aguilar, Roberto Alvarado, Jonatan Aníbal, Patrick Ruiz, José González, Walter Enríquez, Fernando Campaignac, José Mansilla, Wanderley Ruiz y Pablo Moran.