<
>

Guatemala asegura un puesto en la final de la Liga Concacaf 2021

Desde la creación del torneo en 2017, por primera se tendrá un club guatemalteco en la final del certamen regional

CIUDAD DE GUATEMALA -- Eliminando a los dos equipos costarricenses favoritos para el título, Comunicaciones FC y Deportivo Guastatoya se han instalado en la semifinal de la Liga Concacaf 2021, donde se enfrentarán entre sí para definir a uno de los finalistas del certamen internacional.

Será la primera ocasión desde la creación de la Liga Concacaf 2017 en que Guatemala tendrá un representante en la final, ya que las anteriores ediciones fueron dominadas por los clubes hondureños y costarricenses: Olimpia campeón en 2017; Herediano en 2018; Saprissa en 2019 y Alajuelense en 2020.

El Deportivo Gustatoya disputó los Octavos de Final ante la Liga Deportiva Alajuelense. Una serie que finalizó con empate 3-3 en el marcador global, sin embargo, por las dos anotaciones conseguidas en condición de visitante, los dirigidos por Daniel Guzmán avanzaron de ronda.

Debido al escándalo que se originó en el enfrentamiento entre Olimpia de Honduras e Inter Moengotapoe de Surinam, Concacaf tomó la decisión de descalificarlos y Guastatoya no jugó los Cuartos de Final, avanzó directo a semifinales.

Por su parte, Comunicaciones ha superado las tres rondas del certamen. Primero eligó a Once Deportivo por un global de 4-1 en la Ronda Preliminar. En Octavos de Final superó al Alianza 3-1 y este miércoles eliminó al Deportivo Saprissa en una serie que concluyó 5-5 en el global, pero las tres anotaciones de Oscar Santis en la ida, fue el criterio de desempate.

Con ello, Comunicaciones y Guastatoya se enfrentarán en una de las semifinales. El juego de ida está previsto entre el 23 y 25 de noviembres, mientras la vuelta se jugará entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre. El ganador del duelo directo, avanza a la final y se medirá al ganador de la serie entre Forge FC y Motagua.

De acuerdo a los datos del periodista Francisco Aguilar, la última ocasión que Guatemala tuvo un representante en una final de clubes de Concacaf fue en la Recopa de la Concacaf 1994, donde Aurora quedó subcampeón ante el Necaxa de México.