<
>

Allen Yanes, el proceso de una difícil recuperación de dos meses y medio

El defensor guatemalteco espera volver a entrenar con el plantel de Comunicaciones la próxima semana

CIUDAD DE GUATEMALA -- Dos meses y medio después, el defensor guatemalteco Allen Yanes se ha incorporado a los entrenamientos en cancha con Comunicaciones. La próxima semana se integrará al plantel y espera estar a disposición del técnico Willy Coito Olivera para la parte final del campeonato.

Yanes sufrió un esguince en el tobillo izquierdo y su recuperación iba a tardar un par de semanas, pero el problema se extendió hasta parte del cartílago y eso lo complicó todo. “Es difícil porque uno siempre quiere estar disponible para el equipo, para apoyar al grupo, pero son cosas que pasan en nuestro ámbito y tenemos que aprender a vivir con eso”, cuenta el futbolista de 24 años en una charla con ESPN Digital.

“He trabajado con el cuerpo médico para salir de la lesión lo más pronto posible”. Durante su proceso de recuperación la rutina de trabajo se extendió. “El entreno es a las ocho y yo llego a las seis para hacer terapia, durante el entreno lo hacía por aparte con el fisioterapista. Luego bajo a otra terapia y por la tarde hago una sesión de gimnasio para intentar no perder tanto musculo”.

Fortaleza mental

Allen Yanes es un jugador que, a su corta edad, ha logrado acumular experiencia, gracias a haber empezado en el profesionalismo muy joven. Durante ese período no había sufrido lesiones con una recuperación tan prolongada. Es por eso que la fortaleza mental también ha sido importante.

“Uno siempre quiere estar y ver que no se puede aportar es difícil. Es complicado no poder hacer lo que uno quiere, pero son cosas que uno va aprendiendo y madurando. Al pasar el tiempo vas viendo que falta menos, que ya puedes hacer más, ves que tu regreso puede ser pronto. Entonces, es difícil, pero los compañeros y la familia lo hacen un poco más fácil”.

El defensa ha encontrado en Comunicaciones todas las facilidades y comodidades para recuperarse y ahora solo piensa en volver a estar al cien para estar a disposición del técnico crema. “Yo hubiese querido estar en todo el torneo, lastimosamente pasó esto. Lo más bonito sabemos que son las finales y espero que todo vaya bien y poder estar a disposición del cuerpo técnico”.

Para Allen la clasificación de su equipo a las semifinales de la Liga Concacaf 2021 es una motivación extra para la última etapa de su recuperación. Son de los partidos que nadie se quiere perder. La próxima semana espera meterse de lleno al trabajo normal con todos sus compañeros.