<
>

Fenway Sports Group pone en venta al Liverpool; la fallida Superliga europea, un factor en la decisión

Los propietarios del Liverpool, Fenway Sports Group (FSG), con sede en Boston, están preparados para vender su participación mayoritaria en el club, dijeron fuentes a ESPN, doce años después de comprar a los seis veces ganadores de la Champions League por 300 millones de libras.

El portal web The Athletic fue el primero en reportar la noticia. 'FSG' contrató a los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley para ayudar en el proceso de búsqueda de un comprador potencial. Las fuentes le añadieron a ESPN que, si bien 'FSG' está invitando ofertas y preparado para deshacerse de su participación total en el club, los propietarios de Liverpool también están listos para considerar ofertas de inversión externa.

Las fuentes le aseguraron a ESPN que la valoración de Liverpool podría superar los 4,000 millones de libras esterlinas debido al historial de trofeos del club, la base mundial de fanáticos y el valor comercial.

En un comunicado, 'FSG' dijo: "Ha habido una serie de cambios de propiedad recientes y rumores de cambios de propiedad en los clubes de la EPL e, inevitablemente, nos preguntan regularmente sobre la propiedad de Fenway Sports Group en Liverpool".

"FSG ha recibido con frecuencia manifestaciones de interés de terceros que buscan convertirse en accionistas de Liverpool. FSG ha dicho antes que bajo los términos y condiciones correctos, consideraríamos nuevos accionistas si fuera lo mejor para el Liverpool como club", agregó.

El colapso de los planes para una Superliga europea disidente en 2021 (el Liverpool fue la fuerza impulsora en el intento de crear una nueva liga al estilo de la NFL sin descensos que involucren a los clubes más grandes de Europa) y la venta de £4,250 millones de Chelsea, pueden haber sido factores significativos en la decisión de FSG de probar el interés del mercado en Liverpool.

El propietario anterior del Chelsea, Roman Abramovich, recibió 2,500 millones de libras esterlinas por la venta del club (las ganancias de la venta han sido congeladas por el gobierno del Reino Unido debido a las sanciones contra el empresario ruso), y los nuevos propietarios Todd Boehly y Clearlake Capital se comprometieron a invertir £1.75 mil millones en el club.

Desde que asumió el control del club de los empresarios estadounidenses Tom Hicks y George Gillett, FSG, que también es dueño de los Boston Red Sox en MLB, ha visto al Liverpool disfrutar de un periodo de éxito en Inglaterra y Europa, con el equipo de Jurgen Klopp ganando todos los honores importantes con la excepción de la Europa League.

El Liverpool terminó una espera de 30 años para ganar el título inglés en 2020, ubicándose segundo en la lista de todos los tiempos con 19 títulos detrás del Manchester United (20), y su triunfo de la Liga de Campeones de 2019 contra el Tottenham fue el sexto, convirtiéndose en el más exitoso equipo inglés en la competencia.

El club se encuentra actualmente en medio de una reconstrucción de £120 millones del Anfield Road Stand en Anfield, pero el poder financiero y el United y el Manchester City, propiedad de Abu Dhabi, han hecho que sea cada vez más difícil para Liverpool y FSG competir por los fichajes más caros.